NACIONAL

AMLO dejará deuda externa por 17 billones de pesos

Apenas unos días atrás, el Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció un pago significativo a la deuda externa, con el único objetivo de aligerar la carga para la siguiente administración.

Al respecto, según el comunicado emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se trató de la liquidación de un bono de deuda por aproximadamente 894 millones de dólares. No obstante, este no es el único pago que realizó la administración de AMLO.

El informe también indicó que este es el tercer bono con vencimiento en 2025 que se liquida mediante este mecanismo, refinanciando un total de casi 4 mil millones de dólares en vencimientos programados para el primer año del próximo gobierno.

México enfrenta una histórica cifra por deuda externa

Al cierre del primer trimestre de 2024, la deuda neta de México alcanzó los 15.43 billones de pesos, equivalente a 45.5 % del Producto Interno Bruto (PIB). Es decir que, de acuerdo con las proyecciones de la SHCP, indican que el sexenio de AMLO concluirá con el nivel de endeudamiento más alto del siglo XXI, superando los 17 billones de pesos.

En ese sentido, Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, informó sobre el inicio de operaciones para refinanciar la deuda externa e interna prevista para 2025.

Además de ello, Yorio González mencionó la implementación de estrategias similares en el mercado local para reducir la deuda en pesos.

Estas acciones forman parte de una estrategia integral para mejorar la liquidez y fortalecer los fundamentos económicos de México, ante la volatilidad reciente en los mercados financieros tras las elecciones de junio.

Por otra parte, vale destacar también que el gobierno mexicano enfatizó que continuará monitoreando de cerca los mercados financieros globales, con el objetivo de realizar operaciones financieras que beneficien la liquidez y mantengan unas finanzas públicas ordenadas.

La Secretaría de Hacienda ha explicado que, este año, el costo financiero continúa creciendo ante la permanencia de las altas tasas de interés tanto en México como en el resto del mundo; no obstante, ha llevado operaciones de refinanciamiento desde el año pasado para darle un margen de maniobra al gobierno entrante de Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con el Plan Anual de Financiamiento 2024, la administración saliente busca que cada vez haya una menor exposición a la deuda externa, priorizando el mercado local, así como las operaciones en el mismo.

“El financiamiento del gobierno federal se centrará en el mercado interno, recurriendo a créditos externos sólo cuando las condiciones sean ventajosas. Se priorizará la deuda a tasa fija nominal y real a largo plazo, y se mantendrá la estrategia de refinanciamiento para disminuir los pagos de deuda para la siguiente administración”, destacó la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O.

En mayo pasado, el gobierno informó que las amortizaciones de la deuda externa disminuyeron en 100 % para este año, justo cuando se ha llevado a cabo el proceso electoral más importante en la historia mexicana.

En tanto, para 2025, donde ya habrá nuevo gobierno, las amortizaciones de la deuda externa se redujeron en 70 %, de acuerdo con el funcionario, quien seguirá al frente de la dependencia en el arranque del próximo gobierno.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *