CAMBIANDO DE TEMA

Ante embestida morenista, se presume “elección de Estado” en Edomex

* Comicios 2023, donde se puede ganar por encima de una elección de Estado: EVV……

-Capítulo primero-

Por Karina Rocha/Karina Libien

En la antesala del proceso electoral de 2023, muchos son los que han destapado sus aspiraciones para gobernar al Estado de México, aspirantes de todos los partidos políticos registrados tanto en el Instituto Nacional Electoral (INE) como en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), como es el caso del diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Vargas del Villar, expresidente municipal de Huixquilucan, y actualmente, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado de México.

En entrevista para unomásuno y Diario Amanecer de México, Vargas del Villar, considerado el aspirante más viable para Acción Nacional, así como mejor posicionado en la preferencia electoral de los mexiquenses, se enfrenta a la posibilidad de que el Estado de México, como se ha rumorado desde hace ya varios meses, corra la misma suerte que Hidalgo u Oaxaca de ser entregado a Morena por el gobernador en turno, Alfredo del Mazo Maza, sin tomar en cuenta a los demás aspirantes.

Al respecto, Vargas del Villar asegura “…yo no lo veo así, pero lo que sí te puedo decir es que Acción Nacional no va a dejar llegar a Morena al Estado de México, independientemente que vayamos juntos (alianza PRI-PAN-PRD), que vayamos solos, Acción Nacional no va a dejar perder al Estado de México”.

En lo que a una presumible “Elección de Estado” se refiere, por el apoyo incondicional que recibe Morena del Gobierno Federal y su “necesidad” de ganar en el Estado de México, por lo que este representa en cuanto a población y padrón electoral, y por supuesto, que es el estado con mayor presupuesto económico a nivel nacional, la pregunta es, cómo pretende Acción Nacional ir solo a la contienda de 2023, si se va a enfrentar a una importante cargada económica con la que se presume llegará el candidato morenista.

Además, es notorio que, en esta contienda, no será una elección “uno a uno”, o sea, no sería Enrique Vargas del Villar contra el candidato morenista, sino Enrique Vargas del Villar contra la fuerza de la Federación que apoyará al candidato de Morena, sobre todo con recursos económicos, entonces, ¿cómo enfrentaría Acción Nacional esta circunstancia?.

Al respecto, Vargas del Villar destaca “… Esta no sería la primera elección que se gana en contra del estado, no sería la primera elección en donde Acción Nacional u otro partido político haya ganado elecciones en contra del estado, dependiendo del partido, político. En 2000, Vicente Fox arrasó en el Estado de México, contra una elección de a de veras de Estado; en 2000, si el PRI algo hizo, fue aventar dinero y Acción Nacional ganó, por el candidato, la persona. Otro ejemplo, Campeche en la elección pasada, el PRI le metió con todo. Jalisco, Movimiento Ciudadano era un partido sumamente pequeño y ganó; Nuevo León, igual. En México y en el mundo, todas las elecciones son diferentes, y lo que tienes que hacer es, obviamente, llegar al ciudadano y que el ciudadano vea cuál es la mejor opción”.

En cuanto a la alianza “PRI-PAN-PRD” en el Estado de México, se respira un clima de rechazo y soberbia por parte del PRI, que pone en riesgo la conformación de la misma, ante la necedad del gobernador Alfredo del Mazo Maza, de lanzarse “al ruedo” solo, con una candidata como Alejandra del Moral Vela; por otro lado, Acción Nacional lanza a Enrique Vargas del Villar y, de ir en alianza, por supuesto que querría que este la encabezara y, en lo que al PRD se refiere, es lo mismo. En estos momentos, todos quieren que su “aspirante o candidato” sea quien la encabece.

En este punto, donde se ve una “negación” del PRI-Gobierno a llevar a cabo esa alianza, entonces, ¿qué hará el PAN-Vargas del Villar?, ¿qué es lo que se tendrá que hacer?

“… Yo no sé si están negados o no, obviamente cada uno de los partidos trae a sus candidatos, a sus candidatas, por lo que deberá conformarse una mesa de diálogo, una mesa de evaluación. Una mesa del porqué, decirle a la ciudadanía, que tiene que haber una alianza, eso es lo primero. De ahí partir. Porque si buscamos una alianza “del poder por el poder” no va a resultar. Es decir, a los ciudadanos el porqué, estudiarlo, analizar qué es lo que quiere el Estado de México, escuchar al Estado de México y a partir de ahí podremos tener claro qué es lo que quiere el Estado de México.

“Van a ser muchas horas de trabajo político, de diálogo, que se tienen que ir haciendo. Ha habido algunas pláticas previas, pero no se tienen aún fechas para llegar a un acuerdo”, enfatizó Vargas del Villar.
Por lo anterior, sale a relucir el encuentro que recientemente tuvo el diputado albiazul, Enrique Vargas del Villar con la diputada federal priista, Ana Lilia Herrera Anzaldo, de lo cual, comenta el aspirante a la gubernatura del Estado de México que “…Ana Lilia es una gran política, es una muy buena diputada y obviamente lo que nosotros tenemos que hacer, es política. Es lo que hicimos, platicamos del cómo vemos al Estado de México, del cómo es que debemos caminar hacia adelante. Ver hacia adelante”, enfatizó.

(Continuará)

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.