Tras nulidad de licitaciones para la compra de fármacos para el sistema de salud, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark García, informó que, 837 medicamentos e insumos entrarán en subasta inversa para conseguir mejores precios y proveedores que prevén que queden listos el siguiente 26 de mayo.
“Esto por dos razones: unos son medicamentos que se compraron más caros de lo que pudieron haberse comprado, más caros que lo que deberían haber sido adjudicados, y, en segundo lugar, medicamentos de proveedores que han demostrado incumplimiento sistemático en estos últimos meses, que por esa razón estamos haciendo esta subasta”, explicó.
Al profundizar en el tema, Eduardo Clark indicó que en paralelo y para asegurar que haya abasto en los hospitales y clínicas se compraron 175 claves emergentes, pues incluyen 21 medicamentos oncológicos.
“Son 85 millones de piezas que pidieron las instituciones y para que vean la razón por la que hicimos este proceso de nulidad. El fallo en esta compra urgente vio un proceso de subasta inversa de entrega inmediata. Ahorramos cerca de mil millones de pesos, poco más de mil millones.
Comparaba los precios de la licitación, si sabemos que esta subasta que se va a realizar a final de mes va a incidir en tener mejores funciones de precio y también evidentemente mejores proveedores que cumplan, que entreguen los medicamentos e insumos a los hospitales”, declaró.
Abundó que, en la compra de medicamentos, mil 139 claves ya se cuenta con contratos formalizados y están siendo rutinariamente solicitados y entregados.
“(…) de las enfermedades más complicadas los más caros de estos medicamentos para cáncer hemofilia, otro tipo de enfermedades, estos medicamentos no fueron afectados por la nulidad de licitación que se tuvo. Es decir, estos medicamentos desde que se asignaron en enero siguen siendo pedidos. Los contratos están formalizados y rutinariamente están siendo pedidos, entregados y dispensados directamente a los pacientes”. Añadió que representó un ahorro de esta compra en medicamentos de cerca de 27 mil millones de pesos.
Mientras que en otro grupo de medicamentos, 954 claves volvieron a generar nuevos contratos este lunes, derivados de la nulidad de licitación, es decir, son las claves de tipos de medicamentos, “donde quedó claro que habíamos adjudicado a los mejores proveedores, no sólo en términos de costo, como habíamos hablado en varias ocasiones, pero también que en los meses desde que se hizo la lista habían mostrado estar rutinariamente entregando los insumos que le solicitaba el sector salud.
“Estas claves fueron asignadas ayer y hoy, a partir de hoy las instituciones pueden ya formalizar contratos y comenzar a pedir este abasto de medicamentos para que vean lo importante también de estas claves. Representan cerca de 22 millones de piezas de insumos.
“Estas claves son las primeras del proceso de nulidad de licitación que ya se reasignaron y que las instituciones pueden pedir para que le llegue a los pacientes a la brevedad y son en todos los casos proveedores que ya habían sido adjudicados y que vean demostrado no sólo los mejores precios, pero también las mejores entregas en términos de sí estar entregando”.
Abundó que, en mayo, se han entregado 38 millones, y se acelera la entrega de 85 millones de piezas urgentes.
Vale destacar que aunque las autoridades en el ramo de Salud, estén tratando de matizar y minimizar la alarmante preocupación que existe entre los afectados por falta de medicamentos, es una realidad que a pesar de las buenas intenciones y de los esfuerzos que pudieran realizarse en la dependencia citada, lo cierto es que la escasez de medicamentos ya es alarmante, pues están en riesgo muchas vidas humanas.
Y la pregunta surge de inmediato: Ante tantas complicaciones y desacuerdos que se han dado entre el sector Salud y las distintas empresas farmacéuticas que surten al gobierno mexicano de medicamentos, ¿no sería mucho más factible, seguro y de resultados inmediatos buscar el acercamiento con Víctor González Herrera, CEO de Farmacias Similares?, sí, las mismas del icónico Doctor Simi, para poder atender de manera inmediata la escasez de fármacos y su pronta distribución.
Cierto, es un hecho que en este acuerdo no habría moches ni licitaciones irregulares, ni trueques, sino un acuerdo para trabajar de manera transparente por el bien y la salud de todos… ¿Por qué no?.