Luego de que un motociclista invadiera y muriera arrollado en el carril confinado del Mexibús sobre la Avenida Central, la Secretaría de Movilidad alista un sistema de multas que estará vinculado con la base de datos vehicular que utiliza el Estado de México para la verificación o el pago de refrendo, esto con la finalidad de inhibir la invasión de los carriles confinados, lo cual ha propiciado diversos accidentes -algunos fatales-.
El secretario de Movilidad, Daniel Sibaja González, reconoció que actualmente la dependencia no infracciona, ni hace operativos para atender el tema, ya que esa es facultad exclusiva de la Secretaría de Seguridad del Esta-do de México (SSEM), por lo que consideró que hace falta un tema de seguridad vial.
“El tema de la invasión al carril confinado, es un tema de la ciudadanía; así como se burlan algunos de que los mexicanos cuando se van a los Estados Unidos se portan bien, yo le digo a los mexiquenses que van a la Ciudad de México que ahí se portan bien, ahí no invaden el carril, ahí no se pasan los altos ¿por qué? Porqué saben que ahí llegan y les imponen una multa de ocho mil pesos?”, comentó.
Ante ello, aseguró que próximamente van a existir multas a los vehículos que invadan el carril exclusivo, el cual no requerirá de la intervención de un policía, esto para prevenir accidentes como el ocurrido la semana pasada en la avenida 30-30, donde también murió una pareja de motociclistas, por lo que ya se está avanzando en el primer Sistema Integral de Movilidad.
“Hace poco analizaba cómo podría parafrasear; yo creo que nosotros encontramos una casa inundada, con moho, con las estructuras totalmente oxidadas, y ¿qué es lo que estamos haciendo? Pues primero sacar el agua, luego hay que volver a pintar la casa, algunos quieren que ya construyamos un nuevo piso y pues no… estos cambios en movilidad tienen que ser lentos, pero seguros”, expuso.
Sibaja González, adelantó que se trata de un tema que requiere la cooperación de todos, ordenar y prevenir accidentes, por lo que el programa podría llamarse “Sal-vando Vidas”.