El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, llamó la atención sobre la alarmante situación en la Franja de Gaza, advirtiendo sobre los peligros de una mayor escalada del conflicto palestino-israelí en Oriente Medio.
“Gaza es una pesadilla sin fin que amenaza con llevarse por delante a toda la región. No hay más que mirar al Líbano. Todos deberíamos alarmarnos por la escalada”, declaró durante su discurso en la 79.ª Asamblea General de la ONU. Además, enfatizó que el país árabe “está al borde del abismo” y llamó a las partes del conflicto y a todo el mundo a impedir que el Líbano “se convierta en otra Gaza”.
En este contexto, Guterres recalcó que ha condenado en múltiples ocasiones “los aberrantes actos de terror cometidos por Hamás el 7 de octubre” de 2023 y que nada puede justificarlos, así como tampoco nada puede justificar “el castigo colectivo” contra el pueblo palestino. Asimismo, hizo hincapié en la velocidad y escala “de la matanza y destrucción” del enclave palestino, agregando que más de 200 trabajadores de la ONU han fallecido en los bombardeos israelíes, muchos de ellos junto a sus familias.
“La comunidad internacional debe movilizarse para lograr un alto el fuego inmediato, la liberación inmediata e incondicional de los rehenes y el inicio de un proceso irreversible hacia la solución de los dos Estados”, defendió Guterres.
“A quienes sigan socavando este objetivo con más asentamientos, más apropiación de tierras y más incitación, les pregunto: ¿cuál es la alternativa? ¿Cómo podría el mundo aceptar ese único Estado en el que se incluiría a un gran número de palestinos sin ninguna libertad, ningún derecho ni dignidad?”, planteó el jefe de la ONU.