Por Martha Romero
La diputada Susana Estrada Rojas, presidenta de la comisión de Legislación y Administración Municipal convocó a los alcaldes de los 125 municipios a ser anfitriones de los foros informativos de la propuesta de reforma para formalizar la figura jurídica de presupuesto participativo, además de participar en la Primera Edición del Reconocimiento del Bando Municipal.
Explicó que para los foros regionales del presupuesto participativo han contemplado 19 sedes en las 19 regiones que son Chalco, Ixtapaluca, Texcoco, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tecámac, Zumpango, Tultitlán, Tlalnepantla, Nicolás Romero, Jilotepec, Ixtlahuaca, Valle de Bravo, Toluca, Naucalpan, Lerma, Tenancingo, Sultepec y Tejupilco.
Puntualizó que en estos eventos se informará a la ciudadanía y a las autoridades municipales sobre los alcances de la iniciativa de reforma constitucional, así como de los códigos Financiero y Electoral, ambos del Estado de México, mediante la cual se garantiza la intervención del pueblo mexiquense con un marco legal que favorezca la transparencia, inclusión y eficiencia de los recursos públicos.
Sobre el concurso de reconocimiento del Bando Municipal explicó que busca reconocer los mejores bandos municipales y proporcionar un diagnóstico técnico que contribuya a su mejora continua, y que los foros pretenden promover la participación ciudadana y la transparencia en la asignación de recursos públicos.
Estrada Rojas detalló que a través de un sistema de indicadores y una ponderación técnica de los bandos municipales se podrá fortalecer el funcionamiento de los cabildos, pues aunque el artículo 115 de la Constitución local les otorga la posibilidad de crear sus propios cuerpos normativos, éstos deben ser eficaces, inclusivos y adecuados a la realidad municipal.
Por ello, llamó a los 125 cabildos a registrar su respectivo bando municipal a partir del 3 de marzo para que sean evaluados en un plazo que no rebase el periodo ordinario de sesiones de la Legislatura, es decir, con límite al 15 de mayo, o a más tardar en un siguiente periodo.
Sobre al jurado, dijo, buscará la colaboración e integración del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, la Secretaría de Gobernación, la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de México y de la Comisión de Legislación y Administración Municipal del Congreso local.
Finalmente, señaló que para el diagnóstico se emplearán los criterios de la legislación aplicable, estructura, inclusión del principio de equidad de género, mejora regulatoria y gobierno digital, regulación de servicios municipales, medio ambiente y actividad económica, uso de lenguaje inclusivo y reconocimiento de derechos fundamentales, así como construcción y reconstrucción de ecosistemas sustentables y sostenibles.