Por Martha Romero
Con el propósito de generar conciencia sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano de cáncer, los días 7 y 8 de febrero se llevará a cabo la jornada “Luchemos por el Día Mundial del Cáncer” en la plaza cívica de Zinacantepec, misma en la que se realizarán pruebas de antígenos prostáticos, vacunas, atención psicológica, entre otros servicios.
María de Lourdes Domínguez García, presidenta de la fundación ¿Y los Hombres Qué? indicó que la jornada es un esfuerzo entre asociaciones, gobierno estatal y municipal cuyas acciones van encaminadas a prevenir el cáncer de mama, de próstata y de pulmón entre hombres.
Por ello, hizo un llamado a los varones jóvenes para que se revisen porque aumentan los casos de cáncer en esta etapa, pues la asociación ha atendido a cinco hombres con cáncer de mama, de los que tres fallecieron al darse por vencidos en su lucha contra esta enfermedad.
Mientras que María de la Luz Delgado Olivares, presidenta del patronato de la Asociación Mexicana de Apoyo a Niños con Cáncer (AMANC) resaltó la importancia de la prevención del cáncer, de ahí la realización de esta campaña en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer que se conmemora el 4 de febrero de cada año.
Tras aseverar que en México el cáncer infantil es la primera causa de muerte y esto va en aumento, dio a conocer que la asociación atiende a 170 niños y niñas, a quienes les da seguimiento, además de que en promedio tres llegan en etapas avanzadas porque desafortunadamente no cuentan con seguridad social, por lo que la intención es que reestablezcan su salud.