CULTURA

Anuncian novena edición de Festival del Chile en Nogada

Del 22 de julio al 4 de septiembre se llevará a cabo, en la Región de los Volcanes, la novena edición del Festival de Chiles en Nogada, donde se contará con la participación de 2 países, 5 estados de la república, 17 municipios mexiquenses y 30 restaurantes, así lo anunció el diputado Guillermo Zamacona, en conferencia de prensa.

Zamacona manifestó sentirse orgulloso por poder traer a la capital mexiquense este festival que, a lo largo de su historia, ha sido detonante del incremento en las ventas de los restaurantes de la región de los volcanes, por ende, una mayor necesidad de los productos del campo mexiquense.

El Festival de Chiles en Nogada nace como un esfuerzo de la sociedad civil organizada, al que año con año se han sumado cámaras comerciales e instancias de gobierno. En esta edición se contará con Colombia como país invitado; Morelos, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y la Ciudad de México, sumándose a las actividades de este festival; 17 municipios mexiquenses, promoviendo su gastronomía y a sus productores; experiencias turísticas y gastronómicas, enmarcadas por magníficas locaciones, como cereza del pastel.

A lo largo de su historia, este festival ha sido detonante del incremento en las ventas de los restaurantes de la Región de los Volcanes durante la temporada de chiles en nogada, trayendo una derrama económica de alrededor de 50 millones de pesos para restauranteros, productores del campo y prestadores de servicios turísticos, por lo que se ha posicionado como uno de los festivales más importantes en la región oriente del Estado de México y de manera natural se ha extendido, logrando hermanarse con otras latitudes.

Cabe destacar que la calidad del chile en nogada de la región de los volcanes es excelente y que año con año los chefs de la zona se han esforzado por innovar sus platillos, presentando además precios competitivos que oscilan entre los $250 y $350 y ofreciendo paquetes que incluyen maridaje u otros atractivos, por menos de $750, siendo precios sumamente accesibles.

Colombia se hace presente compartiendo su experiencia en el rescate de su cocina ancestral, impartiendo una clase magistral el mismo día que se inaugura una muestra fotográfica en la que se hace un recuento de las 8 ediciones previas de este festival.

Morelos nos visita trayendo una muestra del trabajo de sus productores y el Estado de México se hace presente en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, con una muestra de artistas mexiquenses. Axapusco y sus haciendas pulqueras también se suman, engalanando con sus magníficas locaciones, actividades artísticas y gastronómicas alrededor del chile en nogada, lo que servirá como banderazo de salida para el corredor turístico que se programa en esa zona.

La región de los volcanes, cuna de este festival y de los productores del campo que hacen posible llevar este platillo a nuestras mesas, presentará también danza, música, artes plásticas y teatro, para engalanar las experiencias gastronómicas que presentará.

El chile en nogada es uno de los platillos más emblemáticos de nuestra gastronomía, es el pretexto ideal para que productores, chefs, cocineros, promotores culturales y amantes del buen comer, se sumen en este esfuerzo colectivo. ¡Del Campo Mexiquense a tu Mesa!.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.