La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) recortó en 25 puntos base la tasa de referencia en su último anuncio de política monetaria del año, a un nivel de 10 por ciento. Con esto, el banco central dio seguimiento al ciclo de flexibilización que inició en marzo pasado al reducir ahora la tasa clave por quinta vez en el año.
En el acumulado de 2024, Banxico disminuyó en 125 puntos base el costo del dinero, por lo que la tasa de fondeo se colocó en su menor nivel en dos años.
El anuncio de Banxico se da un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) hiciera lo propio al disminuir su tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual, a un umbral entre 4.25 y 4.50 por ciento, en lo que supone el tercer recorte de su actual ciclo de flexibilización.
La Fed también adelantó que sólo prevé dos descensos de las tasas en 2025, frente a los cuatro recortes señalados en su proyección de septiembre.
“Esperamos que el Banco de México continúe flexibilizando las tasas de política monetaria, con medidas adicionales dependiendo del desempeño del peso, que a su vez depende de cómo se desarrollen los cambios de políticas tanto en Estados Unidos como a nivel local, especialmente en términos de política comercial y fiscal”, indicó Moody’s en un análisis.
Sin embargo, la ventana para desacoplarse de la Fed no es muy grande ante la incertidumbre actual por la próxima toma de protesta del presidente electo, Donald Trump, y la posibilidad de que el republicano materialice sus amenazas arancelarias, lo que presionaría al tipo de cambio y desembocaría mayores presiones inflacionarias.