Durante la Sesión Extraordinaria, los 40 Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México aprobaron la lista definitiva con el número y la ubicación de las tres mil 206 casillas seccionales, básicas y contiguas, que serán instaladas para la Jornada Electoral del 1 de junio de 2025. Esta medida corresponde al Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025.
La distribución de las casillas se realizará en diversos tipos de inmuebles, detallándose de la siguiente manera:
5,466 escuelas
1,307 lugares Públicos
528 oficinas Públicas
1,905 Domicilios Particulares
Además de estas, se suman las 9 casillas especiales aprobadas el 14 de marzo en una sesión anterior, lo que totaliza 3,215 casillas que estarán disponibles para los electores el próximo 1 de junio.
Una casilla seccional es el punto de votación al que las personas pueden acudir para ejercer su derecho al voto en las elecciones del Poder Judicial de la Federación. En cuanto a las casillas seccionales básicas, se instalarán en las secciones electorales con una Lista Nominal de Electores que fluctúa entre los 100 y los 2,250 inscritos.
Por otro lado, las casillas seccionales contiguas se instalarán en aquellas secciones con más de 2,250 electores, dividiendo alfabéticamente a los ciudadanos para determinar el número de casillas necesarias.
La aprobación de esta ubicación es el resultado de un proceso minucioso de trabajo de gabinete y de campo. Los recorridos y visitas de examinación realizados por las Juntas Distritales Ejecutivas han permitido identificar los lugares más adecuados para garantizar que las casillas estén ubicadas en sitios accesibles y funcionales para los votantes, incluyendo aquellos con discapacidad.
El próximo15 de abril se dará a conocer al público la lista definitiva con la ubicación e integración de las casillas seccionales. Esta información será difundida a través de medios electrónicos y estará disponible en lugares de alta afluencia, así como en los estrados de las 40 Juntas Distritales Ejecutivas, para asegurar que la ciudadanía mexiquense conozca la casilla más cercana a su domicilio.