El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, después de discutir su “plan de victoria” con los líderes de los países de la Unión Europea, declaró que las armas nucleares y la adhesión a la OTAN son las dos únicas variantes que tiene Ucrania para defenderse.
Zelenski dijo que había abordado este tema en la conversación que tuvo en septiembre con el expresidente y candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Donald Trump. “En una conversación con Donald Trump, le dije: ‘Si nos ponemos así, ¿cuál es la solución? O bien Ucrania tendrá armas nucleares, y entonces eso será defensa para nosotros. O tenemos que tener algún tipo de alianza. Aparte de la OTAN, hoy no conocemos ninguna alianza eficaz'”, aseveró.
Según el líder del régimen de Kiev, los países de la OTAN no están en guerra y por eso Ucrania prefiere unirse al bloque militar en lugar de optar por un arsenal nuclear. “Elegimos la OTAN. Creo que Donald Trump me ha escuchado. Me dijo: ‘Tienes argumentos justos'”, afirmó.
No obstante, este miércoles al presentar su ‘plan de victoria’, Zelenski sostuvo que Ucrania quiere albergar en su territorio un amplio sistema de disuasión estratégica no nuclear, que debería proteger al país en el futuro, y exigió la invitación inmediata para que Kiev pueda adherirse a la OTAN.
Mientras tanto, el diario alemán Bild, citando a un alto funcionario ucraniano, informó que Ucrania sería capaz de desarrollar una bomba nuclear en cuestión de semanas.
“Tenemos el material, tenemos los conocimientos. Si se da la orden, solo necesitamos unas semanas para tener la primera bomba”, habría dicho la fuente.
Por su parte, el asesor presidencial ucraniano Dmitri Litvin desmintió el artículo de Bild, calificándolo como un “disparate”, y afirmó que “desde hace tiempo que se pueden confundir las palabras del columnista de Bild [el periodista] Julian Ropcke y las declaraciones de los propagandistas rusos. Ya que ambos lanzan los mismos disparates al espacio informativo”.