México fue protagonista de un gran debut en los Juegos Olímpicos París 2024, gracias a la actuación de las arqueras Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz, quienes se lucieron en la ronda clasificatoria individual femenil con sus mejores marcas de temporada, lo cual también les valió ubicarse en el tercer lugar con el pase directo a los cuartos de final en la prueba por equipos.
El recinto de Los Inválidos fue testigo de la presentación del tridente femenil en busca de los primeros sitios rumbo a la fase de eliminación directa en todas las pruebas en disputa.
Valencia, medallista de bronce en Tokyo 2020 recompuso su desempeño inicial con el paso de sus lanzamientos y se quedó con el octavo lugar general al totalizar 669 unidades; mientras que Vázquez se hizo de la posición 20 con 659 puntos, en tanto que Ruiz, juvenil de 17 años de edad, se adjudicó el puesto 24 con 658 unidades.
En los duelos eliminatorios que se llevarán a cabo el 31 de julio, Valencia se enfrentará a la estadounidense Jennifer Muciño-Ferrnández; Vázquez a la alemana Charline Schwarz; y Ruiz a la británica Bryony Pitman.
En el concentrado por equipos, México se adueñó del tercer lugar con 1986 puntos, sólo superado por República de Corea (2046) y China (1996), así como delante de India (1983), como parte de las cuatro naciones que avanzaron directamente a los cuartos de final a realizarse el 28 de julio, aún con rival por definir.
Tras el destacado resultado obtenido por Valencia, Matías Grande deberá hacer su parte en la ronda clasificatoria varonil para asegurar presencia azteca en las eliminatorias por equipos mixtos, prueba en la que el país obtuvo la presea de bronce en Tokyo 2020 con la dupla formada por la sonorense y el bajacaliforniano Luis Álvarez.