A fin de migrar a nuevas técnicas que permitan limpiar los campos agrícolas y evitar la quema de residuos orgánicos, la Secretaria del Campo puso en marcha el Ciclo de Capacitaciones “Mi parcela no se quema”, el cual busca incentivar en las y los productores agropecuarios y pecuarios el método de reincorporación de materia orgánica al suelo, mediante el aprovechamiento del rastrojo como abono para las próximas siembras.
María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo, destaco que esta estrategia busca brindar acompañamiento sobre los procesos que mejoren el suelo y obtener una mejor producción; incentivar el aprovechamiento del rastrojo evitando su quema y prevenir accidentes relacionados con quemas agrícolas.
Refirió que estas capacitaciones, las cuales arrancaron en el municipio de Acambay, se prolongaran hasta el mes de marzo en principio de manera continua y posteriormente hasta julio, que son temporadas importantes.
La titular del Campo explicó que esta estrategia se aplicará en coordinación con los municipios con vocación agrícola y pecuaria del Estado de México.
Destaco la importancia de realizar estas capacitaciones, ya que el suelo se puede reparar a través de la materia orgánica, regulando la temperatura, conservado la humedad, reduciendo la erosión, protegiendo las cosechas de la contaminación y mejorando la fertilidad del suelo.
Recordó que, en materia de prevención de incendios forestales, la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), organismo dependiente de la SeCampo, cuenta con 300 brigadistas al que se suman voluntarios comunales y ejidatarios para proteger los bosques mexiquenses.
Finalmente, indico que el 50 por ciento de los incendios se concentran en 64 municipios rurales, los cuales son considerados como una prioridad para estas capacitaciones.