* Para proteger a migrantes en diciembre……
Por Mireya Álvarez
Con la presencia de autoridades federales y estatales, la Legislatura del Estado de México fue sede del arranque oficial del programa federal “Héroes Paisanos”, una iniciativa enfocada en garantizar la seguridad, el respeto a los derechos humanos y la protección del patrimonio de los connacionales que regresan al país durante las fiestas decembrinas.
La diputada local del Partido del Trabajo (PT) y presidenta de la Comisión Legislativa de Apoyo y Atención a las Personas Migrantes, Anai Esparza Acevedo, destacó la importancia de la colaboración interinstitucional para acoger a los migrantes mexiquenses, que representan un vasto sector de la población.
“Actualmente hay 3.6 millones de migrantes mexiquenses en Estados Unidos, uno de cada 10 hermanas y hermanos mexicanos que habitan en Estados Unidos de Norteamérica son de origen mexiquense,” señaló.
Esparza Acevedo calificó a los migrantes como “verdaderamente héroes y heroínas” y subrayó que el operativo es un reflejo de las políticas públicas que buscan no olvidar a quienes “están poniendo el pan en dos mesas”. Además, refrendó el compromiso de la Legislatura para abonar lo necesario durante los 38 días que dure el operativo, para que los migrantes se sientan bienvenidos no solo por sus familias, sino también por las autoridades.
Nelly Campos Quiroz, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en la entidad, detalló que el programa Héroes Paisanos, surgido en 1989, busca establecer una nueva cultura migratoria de derechos humanos y legalidad, eliminando cualquier tipo de violencia hacia la población migrante.
Entre las acciones prioritarias del operativo se encuentran la instalación de Paraderos Seguros en las principales carreteras del estado, en coordinación con el programa “Migrante Mexiquense” del Gobierno del Estado, colocación de 10 módulos de atención en diferentes puntos estratégicos; participación de corporaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Policía Municipal y Estatal, la Secretaría de Salud y la Fiscalía; así como la instalación de módulos de atención por parte del Banco del Bienestar y visitas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.
Campos Quiroz enfatizó que el INM encabezará un trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno para dar seguimiento a todas las quejas que presenten los mexicanos que regresan al país.
Juan Manuel Dotor Ramírez, Subcoordinador de Enlace Internacional y Atención a Mexiquenses en el Extranjero, aseguró que tanto el proyecto federal como el estatal están “listos” para brindar orientación y asistencia a los migrantes que transitan o tienen al Estado de México como destino final.
“Nuestros hermanos migrantes sepan que desde el gobierno Estatal que encabeza la maestra Delfina Gómez Álvarez… hay principales rutas de acceso y atención para que los migrantes se sientan en casa, la casa que algún día dejaron y la casa que hoy los recibe con los brazos abiertos,” comentó.
Finalmente, el subcoordinador de Enlace Internacional agradeció especialmente el apoyo de las fuerzas de seguridad, destacando que su colaboración contribuye a un “ambiente de seguridad, de tranquilidad y un ambiente de confianza” para los migrantes que vuelven a sus hogares.



