Con el objetivo de apoyar a pacientes que enfrentan tratamientos contra el cáncer, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), puso en marcha en el Parque Metropolitano Bicentenario el “Trenzatón 2026”, una iniciativa que busca recolectar cabello para elaborar pelucas oncológicas que ayuden a devolver la seguridad a las personas que enfrentan esta enfermedad.
Este evento con causa, organizado por el DIFEM en colaboración con las asociaciones AMANC, México Sonríe y Amoxkalli, así como con el Club Deportivo Toluca, dio inicio con la entrega de pelucas oncológicas, que se sumaron a las 154 entregadas, de octubre 2025 a febrero 2026, a niñas, niños, mujeres y hombres.
Durante la jornada también se brindaron diversos servicios a pacientes oncológicos, entre ellos consulta médica, acompañamiento psicológico, diagnóstico nutricional, estudios de mastografía, pruebas para la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH), talleres de automaquillaje, servicios de mini estética y microblading (tatuaje en cejas), dirigidos a quienes con valentía enfrentan esta enfermedad.
Asimismo, se contó con una Feria de Servicios Integrales del DIFEM en la que se ofreció atención odontológica, consulta de medicina general, vacunación, pruebas rápidas para detectar niveles de glucosa, triglicéridos y colesterol; servicios quiroprácticos, asesorías jurídicas, cuentacuentos, estilistas para el corte de trenzas, cabello y pelucas, consultas de nutrición y orientación sobre huertos HortaDIF.
También se entregaron aparatos como sillas de rueda y lentes para vista cansada, además de servicios de clínica de la memoria y actividades lúdicas enfocadas en la promoción.
Al respecto, Karina Labastida Sotelo, Directora General del DIFEM, indico que, para este año, la campaña busca duplicar las mil 600 trenzas donadas en 2025, por ello, exhorto a las y los mexiquenses a sumarse a esta causa que promueve la solidaridad con las personas que enfrentan el cáncer.
Finalmente, indico que el “Trenzatón” es permanente, por lo que las y los interesados en donar pueden hacerlo durante todo el año, solo deben cumplir con los siguientes requisitos: Niñas y niños: desde 10 centímetros; personas adultas: desde 20 centímetros; puede ser cabello teñido, siempre que el color sea uniforme, no se acepta cabello en capas, maltratado o deshidratado, pero si cualquier tipo: lacio, ondulado, rizado o con canas.



