La paraestatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares(ASA) le condonó un adeudo de 4 mil 562 millones de pesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para que no se quede sin dinero para sus operaciones ni programas de inversión.
“El 26 de septiembre de 2024, en la séptima Sesión Extraordinaria del Consejo de Administración de ASA se autorizó condonar el monto total del adeudo del AICM por 4 mil 266 millones de pesos”, revela la empresa estatal encargada de administrar, operar y conservar los aeropuertos en México.
Adicionalmente, en septiembre de 2024 se realizó la emisión de las notas de crédito bajo el término de pago condonación y la cancelación de las facturas emitidas en el ejercicio 2024 por la cantidad de 296 millones de pesos”, agrega ASA.
La deuda del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México era la más alta de la estimación por pérdida de cuentas incobrables al primer trimestre, siendo el segundo adeudo más elevado el de Mexicana de Aviación, quien no ha pagado más de mil 303 millones de pesos. Para ellos no hay condonación y continúa el compromiso financiero.
Según el organismo dirigido por Carlos Javier Villazón Salem, la condonación de la deuda es para impulsar los objetivos prioritarios del Ejecutivo Federal, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el Programa Sectorial de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, y la información proporcionada por el Organismo.
Si se paga el adeudo habrá “afectaciones a las que estaría sujeto operativamente, así como la población afectada por la falta de inversión prioritaria que sufriría el AICM al liquidar el adeudo con ASA”, explica la documentación en poder de Forbes México.
Al cierre contable del mes de junio de 2024, Aeropuertos y Servicios Auxiliares informó que la cartera presenta un saldo vencido por 4 mil 562 millones de pesos por parte del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Eso cambió para el tercer trimestre de este año, el adeudo desapareció y ya se convirtió en una pérdida para ASA.
ASA tiene la política de crear una estimación de cuentas de cobro dudoso para cubrir aquellos saldos de las cuentas por cobrar, cuya recuperación se considera práctica y económicamente improbable.
Al 30 de septiembre de 2024, Compañía Mexicana de Aviación presenta adeudos vencidos por mil 303 millones de pesos, explica ASA.
“Es importante precisar que no existió la eliminación de la cuenta deudora del cliente Compañía Mexicana de Aviación, pero se llevó a cabo la reclasificación del adeudo de Mexicana hacia un rubro financiero que refleje los derechos de ASA en el fideicomiso”, expresa.
Se determinó conservar el monto de deuda de Mexicana de Aviación en la cuenta Estimaciones por pérdida de otras cuentas incobrables a largo plazo, concluye ASA.