* Vinculan a empresa contratada por Fernando Vilchis……
Un presunto centro de control y videovigilancia clandestino fue asegurado por autoridades federales y estatales en la zona de Venta de Carpio, en Ecatepec, durante un operativo encabezado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
En el lugar, se localizaron equipos tecnológicos con un valor estimado de 20 millones de pesos, incluyendo cámaras, pantallas, cableado y postes de monitoreo urbano.
De acuerdo con la Fiscalía, el inmueble intervenido funcionaba como un centro alterno de videovigilancia desde el cual se observaban en tiempo real imágenes captadas por el sistema C7i del actual gobierno municipal. Es decir, el equipo habría clonado señales oficiales para monitorear puntos estratégicos del municipio, incluyendo oficinas del Ayuntamiento.
Aunque no hubo personas detenidas, la operación reveló una presunta red de intervención ilegal del sistema de seguridad pública. Autoridades locales informaron que las anomalías en las señales del C7i fueron detectadas meses atrás, lo que llevó a iniciar la investigación correspondiente y solicitar una orden de cateo.
El hallazgo generó reacciones inmediatas. El exalcalde de Ecatepec y actual diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Fernando Vilchis Contreras, confirmó que la bodega asegurada pertenece a una empresa contratada durante su administración para operar el llamado Proyecto Jaguar 2.0, una red de videovigilancia. Sin embargo, Vilchis no aclaró por qué el sitio contaba con transmisiones activas ni por qué replicaba el sistema municipal actual.
“El supuesto C4 clandestino es parte de un circo mediático del gobierno municipal y de la Fiscalía”, señaló en redes sociales, deslindándose de responsabilidades.
No obstante, la falta de claridad sobre el uso de esa infraestructura y su conexión con una administración pasada ha encendido alertas sobre el uso indebido de tecnología pública con fines políticos o de espionaje. La zona continúa resguardada por la Marina, policía local y la FGJEM.



