Un ataque directo cobró la vida de dos personas la mañana de este domingo 26 de mayo sobre la Calzada de Tlalpan, a la altura de la estación Xola del Metro, en la alcaldía Benito Juárez. Las víctimas fueron identificadas como Jimena Guzmán, secretaria particular de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, y su asesor personal, José Muñoz.
Según informes preliminares, el ataque ocurrió cuando la mujer, quien conducía un vehículo Audi negro, se orilló para que el hombre subiera al automóvil. En ese momento, dos sujetos —uno a pie y otro a bordo de una motocicleta— se aproximaron y les dispararon en repetidas ocasiones.
El hombre fue abatido primero, mientras intentaba abordar el vehículo, quedando tendido en la banqueta con un maletín a su lado. Posteriormente, los agresores se dirigieron hacia la conductora y le dispararon directamente.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) arribaron al lugar, donde confirmaron que ambas personas ya no presentaban signos vitales. El sitio fue acordonado mientras peritos de la Fiscalía General de Justicia capitalina realizaban el levantamiento de los cuerpos e iniciaban las investigaciones. En la escena se encontraron al menos cinco casquillos percutidos.
Los atacantes huyeron: uno escapó a pie y el otro se dio a la fuga en motocicleta. Autoridades activaron los protocolos de búsqueda a través de las cámaras del C5 para dar con los responsables.
Durante la conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó el ataque y aseguró que se trató de un hecho directo contra ambos colaboradores de la administración de Brugada.
El ataque provocó movilización de servicios de emergencia y afectaciones a la vialidad en Calzada de Tlalpan, una de las principales arterias de la capital.