MUNDO

Asesinan en Haití a dos periodistas

Dos periodistas locales han sido asesinados en Haití en las últimas dos semanas en medio de una violencia desenfrenada de las pandillas que se ha apoderado de la capital Puerto Príncipe y sus alrededores.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) informó en un comunicado el jueves que el reportero de radio Dumesky Kersaint murió a mediados de abril tras recibir un disparo, y el periodista Ricot Jean fue hallado muerto el martes.

“La crisis de seguridad en el país pone a los periodistas en un riesgo constante de violencia extrema. Es responsabilidad de las autoridades asegurarse que los reporteros puedan hacer su trabajo sin temor a la violencia”, dijo Carlos Martínez de la Serna, director de programas del CPJ.

La Asociación Nacional de Medios Haitianos también condenó los asesinatos y subrayó que el “clima de violencia tolerada y avivada” condujo a la muerte de Kersaint, quien de acuerdo con medios locales era periodista en línea de Radio Tele INUREP.

Por su parte, el periódico haitiano Le Nouvelliste indicó que Jean fue secuestrado el lunes y su ´cadáver fue descubierto al día siguiente. Jean trabajaba para Radio-Tele Evolution Inter.

Al menos nueve periodistas fueron asesinados en Haití el año pasado, el año más mortífero para el periodismo en la historia reciente del país, afirmó la UNESCO. En total, al menos 21 periodistas fueron asesinados entre 2000 y 2022 en Haití, dijo la organización.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *