Por Martha Romero
Tras hacer un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para que replantee la estrategia nacional y se inviertan más recursos para seguridad, el senador por el Estado de México, Enrique Vargas del Villar calificó como “sumamente grave” el asesinato de la secretaria particular y del jefe de asesores de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina.
Agregó que es un mensaje fuerte y delicado que refleja el fracaso del sexenio en materia de seguridad, al tiempo de lamentar la falta de inversión en seguridad tanto para los gobiernos estatales como municipales.
Incluso, dijo, faltan 20 mil millones de pesos que no han llegado a los municipios, aunado a que la Guardia Nacional no puede con la situación y los datos son claros, al tiempo de advertir que hechos como los recientes desalientan la inversión en el país.
“Si asesinan a funcionarios cercanos al poder en la capital, de donde es originaria la presidenta, los inversionistas no vendrán”, refirió.
Tras denunciar la falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno y la protección de Morena a sus autoridades locales, Vargas del Villar resaltó que no es un tema de partidos, sino una crisis nacional porque la política de “abrazos, no balazos”, fracasó.
Ante este panorama, destacó que Huixquilucan se ha consolidado como un ejemplo nacional en seguridad al lograr una reducción del 40% en incidencia delictiva desde 2016, cuando fue presidente municipal.
“Mientras la delincuencia aumentó casi 50% a nivel nacional desde 2016, en Huixquilucan logramos contenerla y reducirla. Eso solo se logra invirtiendo en tecnología, capacitación y equipamiento”, concluyó.