CAMBIANDO DE TEMA

Aspirantes a la gubernatura mexiquense “divagan”, no dan valor suficiente al estado

Por Karina A. Rocha Priego

Recién se llevó a cabo la Tercera Sesión de la Coordinadora Estatal y Segunda del Consejo Estatal de Movimiento Ciudadano en el Estado de México, done su líder estatal, Juan Zepeda, aseguró que la única alianza para el próximo año será con la ciudadanía, pues el partido naranja tiene claro su proyecto: ganar el Estado de México y la Presidencia de la República en 2024. 

Ya lo hemos comentado, digan lo que digan y, pese a que Movimiento Ciudadano ha tenido “sus buenos tiempos” el Estado de México es un “hueso duro de roer”, sobre todo cuando, los aspirantes a la gubernatura mexiquense, se enfrentarán a “los millones de pesos del poder” que habrá de aplicar para “ganar por ganar”.

Aún así, Juan Zepeda dice que “….. en Movimiento Ciudadano no se está construyendo un proyecto porque ya es un proyecto ganador desde el momento que puso los intereses del ciudadano por encima de intereses personales, alianzas perversas o acuerdos políticos que han sumido al país en una crisis de inseguridad, salud, desarrollo social, económico, educación, todos ellos ejes fundamentales para el crecimiento de una nación”.

Sueños guajiros, pues el haber ganado “algo” en contiendas electorales, no significa tener consigo un padrón electoral de más de 11 millones de mexiquenses, mucho menos cuando, a pesar de que un Juan Zepeda ha buscado en varias ocasiones el poder del Estado de México, no se ha visto agraciado ni por ciudadanos ni por los números, a pesar del esfuerzo.

De ahí que se haya pensado en que ese instituto político (MC) se sumara, por el bien del Estado de México, al proyecto de una alianza donde se le está tomando en cuenta, pero queda claro que el interés que se desata en Movimiento Ciudadano por ir “solitos” por la gubernatura mexiquense, se desprende del triunfo alcanzado en Nuevo León por Samuel García pero, honestamente, no hay punto de comparación.

Nuevo León goza de un padrón electoral de 4 millones 189 mil 684 electores, y Samuel García ganó con 700 mil votos. Un buen triunfo si consideramos lo cerrado de la elección en aquel Estado tan importante como el Estado de México, pero este último supera los 11 millones de electores con una población superior a los 16 millones de habitantes, mientras que Nuevo León tiene aproximadamente 6 millones de habitantes.

No es hacer de menos a nadie, pero la realidad es otra completamente diferente a lo que piensan los aspirantes a la gubernatura mexiquense, de ahí que tienen que “aterrizar” y “analizar” qué es lo mejor para los mexiquenses y, definitivamente, no es que los partidos que valen la pena vayan solos en la contienda, sino que unan fuerzas para fortalecer al Estado más importante de este país.

Juan Zepeda, por consiguiente, no debe sentirse “el más fuerte” porque su partido ganó Nuevo León, cuando, ya lo comentamos líneas arriba, ganaron con 700 mil votos, o sea, ganó Chimalhuacán, que tiene 705 mil habitantes, pero nada más. Es tiempo de que los aspirantes, insisto, “aterricen” y sean realistas, ya que, si quieren perder, hasta el registro, pues cada quien, pero si en verdad amaran el Estado que quieren gobernar y a sus habitantes, otra cosa seria.

Por lo pronto, el aspirante panista, Enrique Vargas del Villar, a pesar del gran trabajo que ha realizado y que viene haciendo desde la curul que encabeza, está consciente de que el estado de México sí merece una alianza y está abierto a ello. No está cegado, pero tampoco ha dejado de hacer su chamba. Hay que ser, de vez en cuando, humildes, pero eso les cuesta trabajo a los “nuevos políticos” que se venden por muy poco.

Aún así, está en pie la alianza PRI-PAN-PRD para el 2023 en el Estado de México y, aunque también PRI y PRD dicen “irán solos en la contienda”, saben que en breve, tendrán que dar su brazo a torcer pero, deben pensar en el candidato que de triunfos, no el que solo haga que hace y no haga nada por los mexiquenses.

Pero lo tenemos que repetir. Movimiento Ciudadano (MC) podría ir en alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México para las elecciones del 2023, y así lo ha dado a conocer Enrique Vargas del Villar, Coordinador nacional del PAN de los diputados locales del país.

Añadió que esta alianza es necesaria para frenar a Morena, calculó que el MC puede aportar entre el seis y ocho por ciento de los votos que serían clave para ganar las elecciones.

Durante una conferencia de prensa, se dio a conocer que más de 50 ex alcaldes de extracción panistas de todo el Estado de México, regresaron al activo con la finalidad de fortalecer y consolidar su unidad, así lo informó Enrique Vargas.

Añadió que el PAN tiene grandes retos en los que necesita de sus liderazgos, de su fuerza y de su apoyo para los retos del 2023, para ganar la Gobernatura del Estado de México y en el 2024 se recuperará la Presidencia de la República gracias al trabajo de unidad y en coalición, ojalá que se entienda, porque no se está jugando una apuesta por un partido de beisbol, se está jugando el destino de 16 millones de mexiquenses.

Por cierto, ya que hablamos de Enrique Vargas del Villar, mucho ha llamado la atención que en un evento del municipio de Huixquilucan, se haya visto sentado a su lado a un personaje que, hasta antes de concluir la administración del entonces Presidente Enrique Peña Nieto, de este se decía “estaba huido” por el desfalco millonario que sufrió la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, entonces a cargo de Gerardo Ruíz Esparza (q.e.p.d).

Oscar Calleja Silva, fue un elemento clave en la administración de Ruiz Esparza para, según dicen, cometer una serie de abusos y desvíos millonarios como Subsecretario de Infraestructura, quien se ha reconocido por “ir hacia donde la corriente le lleva”.

Hoy, quiere hacer lo mismo “pegándosele como lapa” al aspirante panista Enrique Vargas del Villar quien podría perjudicar su trabajo con el simple hecho de vérsele con ese sujeto quien, por cierto, ha hecho valer eso de “pónganme donde hay, yo hago el resto” y sí, parece que éste forma parte de los “nuevos ricos” que dejó la administración peñista, cuya investigación en su contra, debería hacerse pública.

De ahí que, si el aspirante a la Gubernatura del Estado de México, Enrique Varas del Vilar, quiere seguir llevando su trabajo de manera limpia, tendría que sacudirse a todas esas rémoras que, definitivamente, “se cuelgan donde hay” para luego buscar otros rumbos en busca de más y cada vez más.

El Estado de México “no debe ser más de los cuates” sin de los mexiquenses y para los mexiquenses……

HIGINIO MARTINEZ “NI A CORCHOLATA” LLEGARÍA

Por cierto, otro que da “pena ajena” sigue siendo Higinio Martínez Miranda, a quien le preguntan ¿cuánto le habrá costado a juntar a casi 5 mil acarreados? ¿Cuánto le costará al senador, pintar bardas en los 125 municipios del Estado de México? La verdad no podemos calcular una cantidad de esa magnitud.

Lo que sí sabemos, es que es un fracasado político, que ni siquiera llega a “corcholata” (retomando el modelo que utiliza el presidente López Obrador, respecto a quienes tienen alguna posibilidad de figurar en las próximas elecciones).

Y es que este sábado Martínez Miranda “se auto destapó” rumbo a la gubernatura mexiquense, organizando un evento en su natal Texcoco. De hecho, en ninguna otra parte, hubiera juntado a 5 mil personas.

A los “asistentes” se les notaba el hartazgo, mismo que mostró Higinio Martínez pues le faltó emoción a su destape, sabedor de que éste, fue resultado de las múltiples trampas que acostumbra hacer cuando busca “hacerse notar”.

Por mucho que luche, Martínez Miranda sabe que nunca será candidato a la gubernatura del Estado de México; también sabe que la traición que cometió contra del presidente López Obrador, jamás pasará desapercibida. Lo que le queda, es ser coordinador de Delfina Gómez Álvarez quien, habrá que ver sí ella así lo quiere.

Por lo pronto, dicen que Higinio Martínez, ni siquiera es considerado para ser una “corcholata” respetable, insistiendo el modelo que utiliza el presidente López Obrador, respecto a quienes tienen alguna posibilidad de figurar en las próximas elecciones.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.