EDOMEX

Ataque a instalaciones de la Fiscalía evidencia falta de cooperación institucional: Faustino de la Cruz

La falta de coordinación entre las corporaciones policiacas del Estado de México y las instancias federales es aprovechada por el crimen organizado, como quedó evidenciado en el ataque a las instalaciones de la Fiscalía de Justicia del Estado de México en el municipio de Sultepec el pasado martes, aseguró el diputado local de Morena, Faustino de la Cruz.

“Es lamentable que la policía estatal se niegue a establecer los lazos de cooperación mínimos con instituciones como la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina. Es de todos conocido que ellos se van por la libre, como si sus intereses no fueran los de procurar seguridad a las y los mexiquenses.

“Desde la Legislatura del Estado de México hacemos un llamado al gobernador, Alfredo del Mazo, para que cumpla con las tareas de coordinación, porque no es la primera vez que la policía del Estado se muestra omisa en este sentido”, indicó De la Cruz Pérez.

Agregó que, a diferencia de los anteriores sexenios, en los que había una estrategia de seguridad reactiva, ahora se atienden las causas de la inseguridad, pero que los resultados serán incompletos si no se cuenta con el apoyo de las policías estatales y municipales.

Sobre las declaraciones que hizo el diputado panista Enrique Vargas, quien señaló que el ataque a las instalaciones judiciales es atribuible a fallas en la estrategia de seguridad del gobierno federal, Faustino de la Cruz reprochó el oportunismo político del albiazul.

“Se equivoca Enrique Vargas cuando dice que se necesita dinero para frenar las actividades delictivas en municipios, lo que se requiere es trabajar en una real coordinación con los diferentes órdenes de gobierno con el propósito de poner alto a la violencia y la inseguridad que afectan a los habitantes. Además de fortalecer la política social y avanzar en la legalización de las drogas”, apuntó.

Confió en que el fiscal estatal, José Luis Cervantes, quien asumió el cargo en marzo pasado, trabajará con un ánimo de colaboración, a fin de evitar este tipo de incidentes.

“Es indispensable cerrar filas en todas las regiones del estado, en todos los municipios, y trabajar para que estos incidentes no se den, porque echar culpas no resuelve el problema de inseguridad que se vive en el Estado de México, que no es de ahorita, sino de décadas atrás”, aseveró.

El legislador pidió una mayor intervención del gobierno estatal en coordinación con la Federación para reducir los índices delictivos con la finalidad de estabilizar la región. Precisó que esto ya se ha logrado en otras zonas del país al fortalecer la coordinación institucional.

En su oportunidad, el también integrante de la bancada de Morena, Ariel Juárez Rodríguez, señaló, lo que pasa en Sultepec, y en el sur de la entidad, es parte de la delincuencia organizada que se ha desatado en el estado de México, no de ahorita sino desde hace mucho tiempo y si revisamos cómo está y quienes son los responsables de los ayuntamientos del sur, en su mayoría son priístas.

“Si hoy, Enrique Vargas, va a responsabilizar al Gobierno Federal, primero que se fije en su gobierno estatal, porque me imagino que hoy un panista votó por Alfredo del Mazo y no por Josefina Vázquez, está muy sumiso con él y esa actitud tan barbera, no le queda al Coordinador de los diputados de Acción Nacional, a lo mejor se equivocó de partido o se va a pasar al PRI”, comentó Juárez Rodríguez.

Y reiteró, es lamentable que se deje de lado lo que ha pasado en el estado de México, durante más de 90 años del gobierno priísta, él como recién salido del clóset, en el ámbito político, porque solo de ser presidente municipal ha sido conocido, y han inflado su imagen, Enrique Vargas ha estado recibiendo premios, sin sustento más que lo que pagan por esos premios o reconocimientos.

El legislador, concluyó, “si va a seguir con esa actitud cabizbaja ante el Gobernador, que se vaya de carga maletas y que no responsabilice al Gobierno Federal, de lo que es una irresponsabilidad del gobierno estatal, hay un secretario de Seguridad Ciudadana, que es Rodrigo Celis; hay un secretario de Gobierno, Ernesto Nemer y hay un titular del ejecutivo que se llama Alfredo del Mazo.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.