Para poder seguir entrenando y compitiendo a nivel estatal, nacional y mundial, jóvenes mexiquenses practicantes de atletismo buscan padrinos. Se trata el equipo ESDEP Ehécatl turno vespertino, mismo que está integrado por 50 atletas de los 12 a los 20 años.
Su entrenadora, Siria Mata Plascencia, señaló que la idea es que directivos o presidentes de organismos empresariales los volteen a ver y apoyarlos para impulsar su carrera deportiva.
Actualmente sólo los medallistas tienen una beca del gobierno estatal, y hay un acuerdo con el gobierno municipal de Metepec para entrenar en la Unidad Deportiva Martín Alarcón Hisojo. No hay más apoyos.
Este grupo es el único en el Valle de Toluca en el que se entrenan todas las disciplinas del atletismo, tanto en pista como en campo: velocidad, resistencia, vallas cortas y largas, fondo corto y largo, salto de jabalina, salto triple, salto con pértiga, salto de longitud, lanzamiento de martillo, de disco, de bala y de jabalina.
La entrenadora dijo los chicos tienen talento y potenicial para sobresalir, pero se necesitan más recursos. Los atletas son de los municipios de Lerma, Calimaya, Tenango del Valle, Zinacantepec, Toluca y Metepec.
Destaca la participación de los atletas en los Juegos de Conade con nueve medallas, la clasificación al Campeonato Mundial Sub 20 de Perú, la participación de cuatro atletas en Baréin, y una medalla de oro en la Gimasiada Mundial de Brasil.
Además de Siria, entrenan al equipo Apolinar Benítez Betancourt, Darío Ruiz Basilio y Nancy Pérez Archundia, los cuales dijo, están certificados internacionalmente.