Las auditorías a contribuyentes relacionados con el sector de hidrocarburos resultaron una mina de beneficios para el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al reducir la elusión y evasión fiscales en cerca de 20 veces, según muestran los informes que las autoridades del sector financiero entregan al Congreso.
En ellos se advierte que en tres meses, el fisco esperaba incrementar la recaudación en 10 mil 403 millones de pesos, luego de fiscalizar a contribuyentes relacionados con el sector de hidrocarburos.
Al final, por estas actividades ingresaron 203 mil 669.7 millones de pesos en ese segundo trimestre de 2024, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Especialistas del sector energético explicaron que la carga de impuestos que tiene el sector de hidrocarburos en México es una de las más altas comparada con otros países.
Sólo los impuestos especial sobre producción y servicios (IEPS) y al valor agregado (IVA) representan entre 40 y 45 por ciento del costo de las gasolinas, detalló Ramsés Pech, especialista del sector energético. Esto hace que los combustibles en México cuesten entre cuatro y cinco veces más que en Estados Unidos, coincidió por su parte Arturo Carranza, director de proyectos de energía en Akza Consultores.
La internación a territorio mexicano de combustibles automotrices, gasolina regular y diésel, bajo otras fracciones arancelarias, para evitar así el pago total de los impuestos, es el camino principal para la evasión. Otro camino que se utiliza para evitar el pago total de contribuciones es la declaración incompleta de los volúmenes de combustibles automotrices que se importan al país. Al declarar una cantidad inferior a la realmente internada, el monto por concepto de impuestos disminuye, explicó Carranza.
Por otra parte, la carga fiscal que se aplica a los combustibles automotrices en México es una de las principales razones que explican la diferenciación de precios respecto a otros países.
La estructura fiscal que acompaña la venta de combustibles en México (IEPS e IVA), por ejemplo, hace que en nuestro país se pague hasta cinco veces más por las gasolinas que en Estados Unidos, explicó.
De igual manera, Ramsés Pech detalló que la carga fiscal del sector de hidrocarburos, a través de la venta de combustibles ayuda a compensar la caída en otras contribuciones, debido a que el IEPS no es deducible y el impuesto al valor agregado se retiene, pero la mayoría de los consumidores no solicitan su devolución.
Incluso este año, se espera que los ingresos a través del IEPS sean los más altos desde que existe el impuesto, dado que se han reducido los estímulos fiscales para consumidores de gasolinas, refirió Pech. Se explica también que hasta junio, la recaudación de ese gravamen había alcanzado 194 mil 556 millones de pesos, y se espera que pueda llegar a los 400 mil millones, debido a que la demanda de combustibles se está incrementando, adelantó.
Sólo en el primer semestre del año, reportó Pech, los ingresos por impuestos indirectos (IEPS e IVA) en el sector de hidrocarburos aumentaron 388 por ciento respecto a la primera mitad de 2023. De 37 mil 355 millones de pesos pasaron a 182 mil 394 millones de pesos, sobre todo por la escalada en la captación de impuesto especial sobre producción y servicios, al reducirse el subsidio oficial.