* CONDUSEF reporta avances en seguros y banca durante el primer trimestre de 2025……
Por Mireya Álvarez
Con un llamado a la ciudadanía para fortalecer la cultura financiera y tomar decisiones informadas antes de contratar productos o servicios financieros, la titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en el Estado de México, Atalid Ainlet Lezama Peralta, presentó un balance detallado de la situación actual en los sectores asegurador y bancario, destacando tanto los avances en la atención a usuarios como los retos persistentes, especialmente para sectores vulnerables como el de los adultos mayores.
Lezama Peralta informó que, durante los primeros cinco meses de 2025, la CONDUSEF en la entidad recibió 870 reclamaciones relacionadas con seguros, de las cuales un 38 por ciento han sido resueltas favorablemente para los usuarios, además explicó que la estadística abarca seguros de gastos médicos mayores, seguros de vida y seguros de automóviles, siendo estos últimos los que concentran el mayor número de quejas.
“La principal inconformidad en los seguros de auto tiene que ver con los tiempos de reparación del vehículo afectado. En el caso de seguros de vida, es frecuente que los beneficiarios enfrenten problemas para hacer efectivos sus derechos, mientras que en gastos médicos mayores también hay quejas por procesos engorrosos o negativas de cobertura”, detalló.
La CONDUSEF enfatiza que toda la información estadística sobre las aseguradoras que mejor responden ante los usuarios se encuentra disponible en su página oficial, y recomienda consultarla para tomar decisiones informadas y evitar futuras inconformidades.
La funcionaria dejó claro que la institución vela por los intereses del usuario, agotando todos los mecanismos legales disponibles para resolver los conflictos. Esto incluye desde la conciliación, la emisión de un dictamen técnico-jurídico hasta la defensoría legal gratuita, en caso de que el usuario cumpla con los requisitos para acceder a este apoyo.
“Buscamos resolver en favor del usuario, siempre dentro de nuestras competencias. Y cuando no hay acuerdo, aún podemos emitir dictámenes u ofrecer asistencia legal gratuita”, señaló.
En el rubro bancario, el panorama es aún más activo, en este sentido, indicó que se un total de cinco mil 591 reclamaciones recibidas en el primer trimestre del año en la entidad cuatro mil 721 fueron relacionadas con la banca. El 41.3 por ciento del total de quejas corresponde a este sector, entre ellas cargos no reconocidos, transferencias electrónicas no autorizadas, cobros por productos o seguros no contratados; robo de identidad.
Del total de estas quejas, resaltó que el 45.8 por ciento fueron presentadas por mujeres y el 54.2 por ciento por hombres, sin que se especificara un desglose por edad en los reportes estadísticos oficiales. No obstante, Lezama Peralta subrayó que el grupo de adultos mayores representa aproximadamente entre el 50 y 60 por ciento de los usuarios afectados, en particular por fraudes en cajeros automáticos y mal uso de aplicaciones móviles bancarias.
Además, indicó que los fraudes relacionados con el “tallado de tarjeta”, una forma de engaño en cajeros automáticos, son cada vez más frecuentes. A menudo, los adultos mayores reciben “ayuda” de extraños o incluso de supuestos empleados bancarios que terminan robándoles su información financiera.
“Se recomienda firmemente que los adultos mayores no acepten ayuda de nadie fuera del entorno familiar o de personal bancario claramente identificado. Nunca deben compartir su tarjeta, NIP o claves de acceso”, subrayó.
Aunque no se han identificado “focos rojos” geográficos específicos, el fenómeno es generalizado en el estado, ya que este grupo poblacional se encuentra en todas las regiones.
Ante ello, dijo que una estrategia clave para reducir estas situaciones ha sido la promoción de la educación financiera, una herramienta que ha cobrado fuerza a través de los programas en línea de la CONDUSEF.