* El diputado Omar Ortega advirtió que el incremento se aprobó sin mejoras reales en el servicio, mismo que sigue siendo inseguro, deficiente y sin condiciones dignas para los usuarios……
Por Martha Romero
El coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México, el diputado Omar Ortega Álvarez calificó como un madruguete el incremento a la tarifa del transporte público publicado este viernes en el periódico oficial Gaceta de Gobierno y advirtió que esta medida representa un duro golpe al bolsillo de las familias mexiquenses que dependen diariamente de este servicio para trasladarse a sus trabajos y escuelas.
Por ello, cuestionó que el aumento se haya autorizado ante las condiciones en las que opera el transporte público, el cual sigue siendo inseguro, ineficiente y con unidades en mal estado, muy lejos de ofrecer un servicio digno para las y los usuarios.
“No se puede justificar un aumento cuando el transporte público es deficiente, caro e inseguro, las y los mexiquenses no ven mejoras, las unidades están deterioradas, los operadores no cuentan con capacitación adecuada y la inseguridad es una constante para mujeres, estudiantes y trabajadores, para los grandes responsables, que son los concesionarios, es un ganar ganar, por encima del bienestar de sus trabajadores y obviamente de los usuarios”, aseveró.
Lamentó que este incremento se haya anunciado después del informe de gobierno y la glosa correspondiente, calificándolo como una decisión tomada a espaldas de la gente y con el sello de un “madruguete político” que deja ver la falta de sensibilidad social del actual gobierno estatal.
Para dimensionar el impacto económico, Ortega Álvarez explicó que una familia de cuatro integrantes, en la que al menos dos personas utilizan transporte público de lunes a viernes, paga entre dos y cuatro pasajes por día y por persona, lo que se traduce en más de 400 pesos semanales solo en traslados, afectando gravemente la economía familiar.
“Mientras los salarios permanecen estancados, los gobiernos siguen trasladando los costos de su ineficiencia a la ciudadanía, este aumento no representa una mejora, sino una carga adicional para quienes más necesitan apoyo”, subrayó.
Finalmente, hizo un llamado al gobierno del Estado de México para que reconsidere esta medida y priorice una política de movilidad integral, que garantice seguridad, mantenimiento y calidad en el transporte público antes de exigirle más a la gente que ya vive al límite de su economía.



