Por Mireya Álvarez
En vísperas de las celebraciones del 15 y 16 de septiembre, el alcalde de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, indicó que se encuentran coordinando esfuerzos con el Gobierno del Estado para definir la logística y operativos de seguridad que garanticen unas fiestas patrias tranquilas y seguras para la ciudadanía.
“Estamos precisamente poniéndonos de acuerdo con el gobierno del estado, que como ustedes saben, lleva la logística de todas las festividades del 15 y 16 de septiembre”, declaró.
Tras inaugurar la Feria Regional del Empleo 2025, adelantó que en breve se dará a conocer el despliegue completo de elementos de seguridad que resguardarán no solo el centro de la ciudad, sino también otras áreas clave de la Administración Pública Municipal.
Asimismo, indicó que ya se están realizando reuniones con diversos sectores de comerciantes, incluyendo vendedores de comida, antojitos y artículos alusivos a las fiestas patrias. “El objetivo es organizar la instalación y operación de estos negocios de manera ordenada y segura”, subrayó.
Moreno Bastida, agregó que uno de los temas que preocupa a las autoridades es el uso de espumas durante las celebraciones del 16 de septiembre, actividad que dijo, ha generado conflictos en años anteriores. Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar su uso.
“Sabemos que siempre el 16 hay una guerra de espuma y demás; vamos convocando a la población a evitar este tipo de actividades. La idea es que evitemos el tema de las espumas; recordemos que el uso excesivo o indebido de estos productos ha provocado incidentes en el pasado, por lo que se busca prevenir situaciones de riesgo y promover un ambiente familiar”, señaló.
“Creo que todas las familias toluqueñas podemos y debemos mantenernos tranquilos, disfrutar todos del solaz y de las fiestas patrias. Es el mejor momento para convivir como ciudadanos y sentirnos orgullosos de ser mexicanos”, concluyó.
Finalmente, el edil indicó que posiblemente mañana durante “La Toluqueña”, se den a conocer más detalles sobre la logística, horarios, cortes viales y demás medidas relacionadas con los festejos patrios en la capital mexiquense.



