* Lo anterior, debido a la amenaza de los estudiantes de tomar también este edificio, mientras las protestas y los paros continúan……
Por Martha Romero
Debido a que los estudiantes universitarios que el pasado martes tomaron las instalaciones del edificio central de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), este día fue blindado el Edificio Administrativo con el propósito de preservar la operatividad de la institución y evitar afectaciones a trámites y servicios de empleados, académicos y estudiantado universitarios.
Si bien, los trámites que se realizaban en el edificio de Rectoría relacionados con la docencia han sido parcialmente suspendidos por la toma de las instalaciones, la amenaza de irrumpir en el edificio administrativo representaría un colapso a la actividad institucional mayor.
Asuntos como la operación de los Potrobuses, la entrega de becas o nómina, hasta el desahogo de trámites administrativos, son los que se realizan en este edificio administrativo, pues en Rectoría se pospusieron las entregas de cartas de pasantes, así como trámites relacionados con la emisión de títulos, digitalización de documentos, entre otros.
UAEMéx solicita intervención del Gobierno del Edoméx
En redes sociales, circula un oficio dirigido al secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, donde solicitan de manera urgente el apoyo de elementos de seguridad estatal necesarios para el resguardo del Edificio Administrativo, toda vez que se encuentra en riesgo por amenazas de toma de sus instalaciones durante el transcurso del día de hoy.
El documento detalla que este inmueble resguarda información crítica y sensible para la operatividad de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, entre ellos, servidores que contienen la información de la nómina universitaria, archivos físicos y digitales del área de recursos humanos de los trabajadores universitarios la tesorería universitaria, así como los servidores del sistema financiero institucional.
La petición busca garantizar la seguridad de estos espacios clave para el funcionamiento institucional, en medio del contexto de movilizaciones estudiantiles.
Protestas y votaciones para irse a paro, continúan
Mientras tanto, las protestas de la comunidad universitaria continúan, la petición reiterada es la renuncia del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, la no imposición de la candidata a rectora Erendirá Fierro Moreno, se reponga el proceso para renovar la Rectoría y voto universal.
Por ello, estudiantes de las Facultades de Medicina, Enfermería y Odontología, bloquearon Paseo Tollocan y Jesús Carranza.
Mientras tanto, en las facultades como Medicina, Economía, Lenguas, así como Planeación Urbana y Regional, comenzaron con sus votaciones para definir si se van a paro o no.
Las facultades que ya comenzaron con el paro son Humanidades, Artes, Ciencias Políticas y Sociales, Antropología, Derecho, así como Arquitectura y Diseño.
Sindicatos universitarios se pronuncian
A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la FAAPAUAEM y el SUTESUAEM reconocieron y valoraron el compromiso de las y los estudiantes con las causas que consideran justas y necesarias., por lo que en todo movimiento social, especialmente dentro de una institución como la UAEMex, el ejercicio de la libertad de expresión y la escucha activa son fundamentales para el fortalecimiento de la vida universitaria.
Como representantes de las y los trabajadores académicos y administrativos, expresan su preocupación por los efectos que el actual paro estudiantil pudiera tener en el cumplimiento de los derechos laborales y las casi 16 mil familias que dependen de un ingreso económico, así como la continuidad de los procesos educativos que tanto esfuerzo han costado a la comunidad universitaria.
Reiteraron su llamado al diálogo, a la apertura y al respeto mutuo, pues las diferencias pueden y deben resolverse por medio de acuerdos construidos colectivamente, con voluntad, responsabilidad y visión institucional.
“La Universidad es un espacio plural, donde la diversidad de pensamiento convive con la búsqueda del bien común. Como gremios académico y administrativo refrendamos nuestro compromiso con los principios universitarios y con una solución que preserve tanto los derechos de estudiantes como de trabajadoras y trabajadores de la UAEMéx”, concluye el comunicado.