Considerada como una de las ciudades más violentas y peligrosas de la geografía nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Federación destacamento en Tijuana, Baja California, a más de 300 oficiales de “primer nivel”, quienes se encargarán de fortalecer la seguridad en la región y detener a los principales generadores de violencia.
La dependencia dirigida por el secretario Omar García Harfuch, destacó que “como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, en Tijuana, Baja California, fueron desplegados 320 elementos y 80 vehículos que estarán realizando recorridos de seguridad y vigilancia en siete colonias prioritarias, con el objetivo de inhibir actos delictivos y detener a generadores de violencia en la zona”.
Precisó que los operativos se realizarán en las colonias Lomas Taurinas, Sánchez Taboada, Otay, Terrazas del Valle, San Antonio de los güeros, Camino Verde y Emperadores, y en la zona Centro.
Estos elementos se suman al despliegue que ya existía en la entidad por parte del Gabinete de Seguridad.
En la oportunidad, en el marco de la Operación Frontera Norte, el Gabinete de Seguridad reportó que desde el inicio de las acciones -5 de febrero a la fecha- se ha realizado la detención de dos mil 481 personas, decomisado dos mil 169 armas de fuego, 349 mil 220 cartuchos de diversos calibres, 10 mil 976 cargadores, 26 mil 715 kilos de drogas, entre ellos 163.35 kilos de fentanilo, mil 983 vehículos y 313 inmuebles.
Entre las acciones sobresalientes se encuentran las ejecutadas en Baja California, donde se detuvo a cinco personas, se aseguraron dos armas de fuego, un cargador, 22 cartuchos, 27 dosis de metanfetamina, dosis de marihuana, un vehículo y un inmueble.
En Culiacán, Sinaloa, se aseguraron 600 cartuchos, un arma de fuego larga y un vehículo. También se inhabilitó un laboratorio clandestino y 10 áreas de concentración de material para la elaboración de metanfetamina, se aseguraron 12,300 litros y 100 kilos de sustancias para la elaboración de drogas, cuatro centrifugadoras, 64 tanques de gas LP y un vehículo. La afectación económica a las organizaciones delictivas es de 6,549 millones de pesos.
Respecto de Sonora, en Cajeme, se detuvo a tres personas, se aseguraron cuatro armas de fuego, 14 cargadores, 118 cartuchos, dosis de cocaína, un kilo de marihuana, un vehículo y un inmueble.
En General Plutarco Elías Calles, se aseguraron cinco armas de fuego largas, 38 cargadores, 960 cartuchos, cuatro chalecos tácticos y dos vehículos.
Por lo que hace a Tamaulipas, en Matamoros, se detuvo a una persona, se aseguraron tres cargadores, 60 cartuchos, un kilo de cocaína, un arma de fuego larga y dosis de metanfetamina.
En Reynosa, se detuvo a tres personas, se aseguraron cinco armas de fuego largas, cinco cargadores, 110 cartuchos, cinco cámaras de videovigilancia, seis chalecos tácticos y 28 estrellas ponchallantas.