Por Martha Romero
Tal y como lo anunciaron con antelación, diversas organizaciones sociales y del magisterio en el Estado de México marcharon desde diversos puntos de a capital mexiquense, movilización que tuvo como objetivo exigir mejores condiciones laborales y educativas, además de demandar una audiencia con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Las organizaciones sociales y magisteriales marcharon desde cuatro puntos diferentes de la capital mexiquense La Maquinita, El Monumento al Maestro, la terminal de autobuses y las Torres Bicentenario, para concentrarse en la Plaza de los Mártires con la exigencia de mejorar las condiciones de trabajo para los maestros del sistema estatal y federal, ya que aseguran hay muchas carencias.
La megamarcha en la que participaron integrantes de organizaciones sociales, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la Unión Popular Revolucionaria Emilio Zapata (UPREZ), del Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFV-I), del Movimiento de Reconstrucción Sindical (MORESI) y de la Red de Autogestión y Solidaridad (RAyS), causo caos vial.
El contingente que partió desde las Torres del Bicentenario y avanzó hacia el centro de Toluca, generó el cierre de diversas calles, ya que al marchar por la avenida Hidalgo se registraron bloqueos intermitentes en cruces clave como Isidro Fabela, Josefa Ortiz de Domínguez, Pino Suárez y Rayón, en los que el tránsito se vio afectado por varios minutos, causando congestionamiento y molestias entre los automovilistas.
Los bloqueos intermitentes y la magnitud del contingente causaron tráfico, por lo que los automovilistas optaron por girar sobre la misma calle en la que circulaban y avanzar en sentido contrario para buscar vías alternas y evitar quedar atrapados en el congestionamiento.
La problemática vial se agudizó debido a los trabajos que realizaban empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como de la Junta de Caminos y de quienes rehabilitan las calles en la ciudad, lo que generó más descontento entre transeúntes, automovilistas y chóferes del transporte público.
Las autoridades de tránsito local realizaron cortes a la circulación al llegar al primer cuadro del centro de la capital mexiquense con el fin de salvaguardar la integridad de los manifestantes.