* Queremos que las juventudes tengan acceso a información clara y científica sobre el VIH. No solo es fundamental para prevenir nuevos casos, sino también para combatir la discriminación: ENH……
Por Efraín Morales Moreno/infosoloriente@yahoo.com.mx
En días pasados, y en conmemoración del “Día Mundial de la Lucha contra el VIH Sida”; se realizó una campaña enfocada en la sensibilización y prevención del VIH, con especial atención a las juventudes, con la intención de promover una cultura de respeto, inclusión y conocimiento para erradicar los estigmas que enfrentan las personas que viven con esta condición.
Para ello, el diputade local Luisa Esmeralda Navarro Hernández, integrante de la LXI Legislatura del Estado de México con Cabecera en esta demarcación, encabezó una plática conferencia en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) campus Valle de Chalco, con la que se pretende dar a conocer más información sobre cómo es este padecimiento, tipos de tratamientos y evitar la discriminación para quienes son afectados.
El diputade Navarro Hernández, refirió que se busca concientizar a las y los jóvenes, a través de estas pláticas desde las universidades y otros planteles educativos, “Para apoyar con la prevención y la discriminación hacia las personas que portan este virus, y dar a conocer que algunas veces a quienes padecen esta enfermedad, se les piden exámenes médicos y los exhiben, y esto no se puede permitir porque es una forma de discriminación”; señaló.
La iniciativa que pone en marcha Esmeralda Navarro, considera que se debe dar a conocer este tipo de información a través de charlas, talleres y materiales educativos, en busca de informar sobre métodos de prevención, como el uso correcto del condón y la importancia de realizarse pruebas rápidas de detección; así como difundir temas relacionados con los avances médicos y tratamientos que permiten llevar una vida plena y saludable.
Navarro Hernández detallo que el VIH lo relacionan con la diversidad sexual; “Pero no es así -dijo la diputade-; no es una enfermedad de la comunidad; se da en distintas personas; por eso venimos con gente especializadas para que informen que quienes la padecen no significa “muerte”, y que quienes son afectadas y afectados pueden vivir normalmente. La transmisión no es como se decía antes; hoy queremos una sociedad informada, no rezagada o aislada, por eso es muy importante foros de este tipo para estar informados”. Señaló.
Y culminó diciendo: “Queremos que las juventudes tengan acceso a información clara y científica sobre el VIH. No solo es fundamental para prevenir nuevos casos, sino también para combatir la discriminación que muchas personas enfrentan en su entorno familiar, escolar o laboral,” dijo categórico el diputade local Luisa Esmeralda Navarro Hernández.
Navarro Hernández señaló que en el Estado de México existe el Centros Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Trasmisión Sexual (CAPASITS), “hoy los tratamientos los dan en estos centros y son menos costosos que antes”. Finalizó.
A este medio, le comentó que esta estrategia se suma a los esfuerzos globales por alcanzar los objetivos 95-95-95 para 2030, que buscan que el 95% de las personas con VIH estén diagnosticadas; el 95% reciba tratamiento; y el 95% alcance una carga viral indetectable.