Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a tres personas, presuntamente integrantes del grupo delictivo Tren de Aragua, de origen venezolano, que opera en la alcaldía Benito Juárez. Las detenciones se llevaron a cabo en diferentes acciones como parte de estrategias de vigilancia fijas y móviles.
En la primera acción, en la avenida Patriotismo y la calle Empresa, en la colonia San Juan, los policías observaron a una mujer manipulando pequeñas bolsas similares a las usadas para distribuir droga. Tras una revisión preventiva, a la detenida, una ciudadana colombiana de 30 años, le aseguraron:
* 28 dosis de una sustancia con las características de la marihuana
* 63 envoltorios de aparente cocaína en piedra
* Una bolsa con sustancia sólida con las características del crystal
* Dinero en efectivo
En otra operación, en la misma avenida Patriotismo, los oficiales detectaron a un hombre de 40 años, de nacionalidad venezolana, quien manipulaba bolsas de plástico de manera sospechosa. Tras la inspección, le aseguraron:
* 77 bolsas con sustancia sólida similar a la cocaína en piedra
* Una bolsa con 200 gramos de la misma sustancia
* Dinero en efectivo
En una tercera intervención, en avenida Patriotismo y calle Berruguete, colonia Nonoalco, los policías detuvieron a un hombre de 23 años, también venezolano, quien mostraba actitud nerviosa mientras manipulaba una bolsa de plástico. Al realizar la revisión preventiva, se le hallaron:
* 73 bolsitas con aparente cocaína
* 2 dosis de presunta marihuana
* Dinero en efectivo
Tras un cruce de información, las autoridades confirmaron que la mujer detenida ya había sido ingresada al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en 2024 por resistencia de particulares y portación de objetos para agredir. Asimismo, se señaló que los tres aprehendidos forman parte de un grupo delictivo generador de violencia, vinculado al cobro de piso, extorsión, homicidios, delitos contra la salud y tráfico de armas.
Los detenidos y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que continuará con las investigaciones correspondientes.