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Calzado asiático desplaza a productores nacionales

Al momento la entrada y venta de calzado chino en México representa más del 50 por ciento de las ventas totales desplazando a los productores nacionales y generando pérdidas multimillonarias a la economía local, no solo derivado de las importaciones masivas de tenis, botas y sandalias sino de la importación “hormiga” que ingresa al país a través de las plataformas digitales.

Mauricio Massud Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México señaló que al momento la industria del calzado sigue siendo un importante impulsor del desarrollo económico a nivel nacional, y en particular para el Estado de México, con los municipios que tienen una producción importante en la materia, tal es el caso de San Mateo Atenco en el Valle De Toluca, en donde se concentran más de 2 mil 500 productores de calzado.

“Solamente durante el año anterior, la importación de calzado a través de plataformas digitales fue ganando mercado y alcanzó un monto superior a los 4000 millones de dólares sin pagos correspondientes de aranceles, la condición se hace similar a las de las tiendas de productos asiáticos que evaden el pago de impuestos cuando la paquetería es menor a 50 dólares, seguimos hablando de estas plataformas asiáticas que importan miles y miles de dólares todos los días y que dejan un hueco no sólo al erario público, sino la generación de fuentes de empleo al desarrollo de las empresas locales”

Reconoció que se ha hecho un trabajo adecuado y sensible en lo que respecta a cuotas compensatorias, hace apenas unos días se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la aplicación de cuotas compensatorias del 17.99% a la importación de calzado chino, lo que abre una oportunidad para el mercado nacional de mejorar sus condiciones de competitividad, misma que debe ser acompañada con un esquema de capacitación, diseño y mejora de la calidad de los servicios que se tienen a nivel nacional.

El complemento compensatorio se suma a los aranceles tope del 35% que ya son aplicados, el 16% de IVA, lo que permitirá reducir la importación de calzado, principalmente asiático, peo que aplica a la generalidad de zapatos que ingresan al país de otras latitudes.

“Hoy sabemos que el mercado compite y que tener condiciones que abonen a dicha competencia es fundamental, pero esto se tiene que dar en condiciones de equidad y lo que hacen las plataformas no lo es, se requiere el fortalecimiento de las empresas locales, pero también el cuidado de los consumidores con productos de buena calidad y fabricados con esquemas de sustentabilidad, inclusión, respeto de los derechos de los trabajadores y de los derechos humanos”

Explicó que al momento las condiciones de subsidio que prevalecían por parte de China, ponen en una clara desventaja a los productores locales, que además tienen un proceso artesanal, selección de materiales y de impacto directo hacia la calidad de vida de las familias.

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