Comisionados en el estado de Jalisco, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, detuvieron, en el municipio de Ojuelos, a 18 presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes mantenían privados de su libertad a dos adultos y un menor de edad. Los imputados ya enfrentan proceso penal.
“La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor), en Jalisco, obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, vinculación a proceso en contra de 18 personas detenidas en Ojuelos de Jalisco”, confirmó la dependencia bajo el mando del fiscal general de la nación, Alejandro Gertz Manero.
En comunicado, la Representación Social de la Federación informó que Miguel “M”, Miguel “C”, Cristian “H”, Kevin “P”, Alan “G”, Moisés “B”, Jairo “M”, Alfredo “E”, Isaí “A”, Jesús “B”, José “G”, Bersain “P”, Carlos “P”, Cruz “B”, Bryan “N”, José “S”, Wilber “R” y Luis “V”, son probables responsables de la comisión de los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y contra la Salud.
Consta en la carpeta de investigación que los implicados fueron detenidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en inmueble ubicado en la colonia Hierba de Matancillas, municipio de Ojuelos. Se les decomisaron un arma tipo fusil con cargador y 30 cartuchos útiles.
También un chaleco verde; dos cargadores para arma de fuego, uno de ellos con 30 cartuchos y otro con 18 cartuchos; un fusil con su cargador abastecido con 20 cartuchos; tres cargadores, dos de ellos con 20 cartuchos y uno con 10 cartuchos; un chaleco y una bolsa que contenía cinco gramos de marihuana.
Los imputados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, quien aportó los datos de prueba suficientes para que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, dictara la vinculación a proceso por los delitos referidos, medida cautelar para los 18 imputados de prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure su proceso en el complejo penitenciario de Puente Grande, Jalisco.
“Cabe señalar que, tras realizar diversas investigaciones y diligencias, en esta acción fueron liberadas dos personas adultas y un menor de edad, que se encontraban como víctimas de los hechos”, se concluyó.