En flagrancia, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital del país, detuvieron a joven extorsionador de expositores de la Feria de Culturas Indígenas, a quienes exigía diversas cantidades de dinero a cambio de permitirles trabajar y no atentar contra su integridad física.
“Efectivos de la Policía Auxiliar de la SSC-CdMx detuvieron a un hombre que probablemente exigió dinero en efectivo a un comerciante que participa en la Feria de Culturas Indígenas, a cambio de permitirle seguir vendiendo sus productos y no atentar contra su integridad física, en la alcaldía Cuauhtémoc”, confirmó la dependencia al mando de Pablo Vázquez Camacho.
Detalló que los hechos se registraron cuando los oficiales realizaban recorridos de seguridad y vigilancia sobre Plaza de la Constitución, colonia Centro, cuando un ciudadano de 23 años, quien se identificó como expositor de la Feria referida, les solicitó su apoyo, ya que había sido objeto de extorsión y amenazas.
El quejoso expuso que momentos antes, un individuo se acercó a su puesto para amenazarlo y exigió la entrega de dinero en efectivo a cambio de permitirle realizar la venta de sus productos y no atentar contra su integridad física y patrimonial, por lo que temeroso de que ello ocurriera le entregó la cantidad exigida y se dio a la fuga.
Se destacó que con las características proporcionadas por el afectado, los oficiales se abocaron a la búsqueda y localización del posible responsable, a quien ubicaron en la calle Monte de Piedad y 5 de Mayo, donde lo interceptaron y realizaron una revisión preventiva, en apego a los protocolos de actuación policial, tras la cual le hallaron dinero en efectivo, mismo que el ciudadano reconoció como de su propiedad.
Con base en lo anterior, el inculpado, de 21 años, fue detenido, enterado de sus derechos de ley y presentado ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica. Como resultado de un cruce de información, se acreditó que el presunto responsable cuenta con dos presentaciones ante al Ministerio Público en el presente año, una de ellas por alterar el orden público y la otra por robo a negocio sin violencia.