Relacionado con el tráfico de drogas, armas, indocumentados y armamento, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Fiscalía General de la República y Guardia Nacional, capturaron, en Tamaulipas, a Antonio Guadalupe Pérez Domínguez, líder de las células delictivas “Los Ciclones” y “Los Escorpiones”, del Cártel del Golfo. Las autoridades federales destacaron que “El Escorpión 17”, como se le conoce en el norte del país, contaba con orden de aprehensión, por lo que fue trasladado al Estado de México para ponerlo a disposición de las autoridades jurisdiccionales que le requieren a efecto de que responda a una larga serie de cargos que le hace el Ministerio Público Federal.
Paralelo a lo anterior y en cumplimiento a ordenamientos judiciales, los servidores públicos ejecutaron al menos cuatro órdenes de cateo, mediante las cuales arrestaron a cuatro de los operadores y lugartenientes del líder criminal, quien, se reiteró, contaba con orden de aprehensión como presunto responsable de diversos delitos.
De igual manera, se expuso que en las acciones para cumplimentar las órdenes de cateo obsequiadas por autoridades federales, no se registraron enfrentamientos o incidentes violentos.
Durante los operativos, los militares, guardias nacionales y agentes federales ministeriales decomisaron armas de fuego, cartuchos útiles y equipo táctico. Los cateos se realizaron en el municipio de Matamoros, donde continúan las investigaciones a efecto de localizar y detener a los cómplices de los ahora imputados.
De acuerdo con autoridades federales, las células delictivas del Cártel del Golfo operan principalmente en las ciudades de Reynosa y Matamoros, donde se ocultaban y realizaban actividades relacionadas con el ingreso de drogas y migrantes a Estados Unidos y armamento a nuestro país, entre otras actividades criminales.
“Los agentes de la AIC, con apoyo de la Fuerza Especial de Reacción e Intervención de la Guardia Nacional cumplimentaron el mandamiento judicial en contra de Antonio Guadalupe, quien fue trasladado en una aeronave de la Guardia Nacional al Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Esta detención contribuye a la debilitación de una organización criminal con presencia en Tamaulipas, limitando sus actividades financieras, tráfico de indocumentados y drogas hacia Estados Unidos e introducción ilegal de armas de fuego a territorio nacional”, concluyeron autoridades.