En operativos realizados durante las últimas 24 horas, elementos del Gabinete de Seguridad de la Federación decomisaron, en el marco del Operativo Frontera Norte, más de 30 kilos de pastillas de fentanilo en polvo y pastillas, desmantelaron un laboratorio clandestino para la elaboración de drogas sintéticas, rescataron a dos secuestrados y arrestaron a dos ciudadanos estadounidenses que estaban en posesión de armamento, enervantes e incluso dos monos araña.
Las afectaciones económicas a las organizaciones delictivas en Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, ascienden a más mil millones de pesos. En las acciones realizadas por elementos de las Fuerzas Federales, Fiscalía General de la República y autoridades estatales no se registraron incidentes mayores y se observó respeto irrestricto por las garantías y derechos humanos de los detenidos.
“Desde el inicio de la operación el 5 de febrero, se ha realizado la detención de 1,103 personas y el aseguramiento de 1,084 armas de fuego, 119,968 cartuchos de diversos calibres, 4,329 cargadores, 18,730.98 kg de droga, entre ellos, 57.90 kg de fentanilo, 911 vehículos y 118 inmuebles”, puntualizaron, en comunicado, las autoridades.
Detallaron que en Baja California se detuvo a dos personas, una de nacionalidad estadounidense, se aseguraron tres cargadores, 123 cartuchos, 790 dosis de metanfetamina, 229 dosis de marihuana, cinco frascos con aceite de cannabis y dos vehículos. En Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron detenidas seis personas, una de ellas un ciudadano estadounidense. Se aseguraron cinco armas de fuego, siete cargadores, 203 cartuchos, 24 dosis de cocaína, dos ejemplares de mono y dos vehículos.
En Guadalupe, Nuevo León, se aseguraron 11 armas de fuego, 16 cargadores, 185 cartuchos, equipo táctico, dos vehículos, dos motocicletas y un inmueble, mientras que en Sinaloa se localizó e inhabilitó un laboratorio clandestino dedicado a la fabricación de metanfetamina, nueve áreas con material diverso utilizado en su producción y se aseguraron ocho mil 680 litros y mil 775 kilos de sustancias químicas, dos reactores de síntesis orgánica, cinco condensadores, dos destiladores, una centrifugadora y una mezcladora.
La afectación económica a las organizaciones delictivas en estas entidades se estima en 675 millones de pesos. También se incautaron cuatro armas largas, una de ellas fusil Barrett, 33 cargadores, 2,588 cartuchos, cinco chalecos tácticos y un vehículo.
En Navojoa, Sonora, se detuvo a seis personas, se rescató a una persona privada de su libertad y se aseguró un inmueble, mientras que en Huatabampo, se detuvo a una persona, se aseguraron 30 kilos de pastillas de fentanilo, dos kilos de fentanilo en polvo y un vehículo.
En San Fernando, Tamaulipas, se aseguraron dos armas largas, 31 cargadores, 258 cartuchos y un chaleco táctico.