El presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, afirmó que la presentación de una carta falsa para competir por la reelección en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es causal para descalificarla del proceso.
En conferencia de prensa, el líder del tricolor se pronunció en favor de que se haga una investigación seria y profunda y exhortó al grupo parlamentario de Morena a bajar a Rosario Piedra de la terna final de candidatas, ya que el mero hecho de que hubiera tan sólo una duda en ese documento, era para que se le retirara incluso de la propuesta que promueve el oficialismo”.
“Yo creo que para empezar, si existiera no sólo ese hecho que se ha consignado públicamente, si sólo se tuviera duda del origen de ese hecho y del apoyo de ese hecho que ha sido público en este tema de la carta, sin duda el oficialismo, que quien es el que la promueve más, debería de retirarla.
“Ya ni siquiera que nosotros lo dijéramos, es un acto de responsabilidad, de respeto a la norma jurídica, a la convocatoria y al actuar de quienes participan en este proceso y en este procedimiento. Pero a eso llega el oficialismo, a los excesos, porque no respetan la ley”, señaló.
Ante esta situación, la senadora Claudia Anaya, por medio de X, informó que realizó una petición formal a la Jucopo para sacar de la terna a presidir la CNDH a Rosario Piedra.
Además, explicó que realizó una petición a Fernández Noroña, presidente del Senado, para interponer una denuncia ante la Fiscalía General de la Republica contra quién resulte responsable de estas cartas.
También solicitó a la Junta de Coordinación Política que preside Adán Augusto López que saquen de la terna a Rosario Piedra porque ella es la responsable legal de la documentación que entregó.
“Estuvimos revisando sus cartas y hay muchas que no tienen un número para llamar a preguntar sobre la veracidad”, comentó.
En el oficio entregado hoy jueves expone que solicita formalmente sacar de la terna finalista a Rosario Piedra Ibarra “por haber presentado un documento apócrifo y no haber tenido el debido cuidado de revisar la veracidad de la documentación de la cual era responsable legal”.