JUSTICIA

Catean laboratorio clandestino, centro de acopio de armas y casas de seguridad

En operativo conjunto con oficiales de la Secretaría de Marina Armada de México, personal de la Fiscalía General de la República, en cumplimiento a mandatos del Poder Judicial Federal, catearon, en Sinaloa, diversos inmuebles que eran utilizados por la delincuencia organizada para producir drogas sintéticas, almacenar armas y casas de seguridad. En las acciones se detuvo a nueve presuntos responsables.

Sobre el particular, la dependencia dirigida por Alejandro Gerz Manero, expuso que los presuntos responsables, luego de rendir declaración, quedaron a disposición de autoridades jurisdiccionales, las que les vincularon a proceso como presuntos responsables de delitos contra la salud y posesión de armas de fuego, cargadores y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

La detención de dichas personas se dio cuando elementos de la Policía Federal Ministerial, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal, en coordinación con personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), ejecutaron órdenes de cateo, emitidas por un juez federal, en diferentes inmuebles ubicados en Culiacán.

En el operativo se decomisaron dos granadas, tres armas largas y cinco cortas, 418 cartuchos, 21 cargadores, así como mil 713 gramos de clorhidrato de metanfetamina, seis mil 57 pastillas de fentanilo, dinero en efectivo, 19 teléfonos móviles, dos radiotransmisores, diversa documentación, dos vehículos y los predios cateados. También cubetas, recipientes cilíndricos, selladoras, costales, paquetes, frascos, bidones con líquido de diversos colores, sustancia en polvo y líquido correspondiente a bromoetil benceno, entre otros objetos.

En la audiencia, el Ministerio Público Federal aportó los datos de prueba suficientes, por lo que el juez de distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Sinaloa, con residencia en Culiacán, decretó la vinculación a proceso de los indiciados de la siguiente manera: Mauro “E”, Luis “Z”, Mario “C” y Francisco “P”, por el delito de contra la salud.

Para Josué “C”, Luis “R” y Noel “C”, por el de contra la salud, además de posesión de granadas, armas de fuego y de cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Jonathan “I”, también por contra la salud y posesión de armas de fuego, cargadores y cartuchos de uso exclusivo; para Joel “C”, por el de contra la salud posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo.

Las autoridades jurisdiccionales ordenaron cuatro meses de investigación complementaria y prisión preventiva justificada en el Cefereso número 8, “Guasave”, para Joel “C”, y para los ocho restantes, en el Centro de Justicia Penal “Aguaruto”.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *