Con apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, efectivos policiales y ministeriales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Fiscalía General de Justicia citadinas, catearon y aseguraron, en las alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa, dos centros de operaciones de la delincuencia organizada, en los que detuvieron a seis de sus integrantes, a quienes decomisaron cocaína, marihuana y otras drogas.
Las dependencias dirigidas por Pablo Vázquez Camacho y Ulises López Lara destacaron que mediante investigaciones de gabinete y campo, lo logró ubicar en la colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc, un inmueble utilizado para almacenar narcótico, por lo que, con las pruebas obtenidas, el Ministerio Público solicitó a autoridades jurisdiccionales orden de cateo, la que fue concedida.
En despliegue operativo coordinado con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, se dio cumplimiento al mandamiento judicial, lográndose la detención de una mujer, de 39 años, y un hombre, de 18, a quienes se les decomisaron 400 gramos de cocaína, 400 gramos de marihuana y 251 dosis del mismo tóxico.
En una acción simultánea en Iztapalapa, resultado de trabajos de investigación, elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana localizaron un predio en el que posiblemente se llevaban a cabo actividades delictivas, por ello se implementaron vigilancias fijas y móviles que permitieron integrar la carpeta de investigación del caso.
“Al obtener la orden de cateo, los oficiales de esta Secretaría con apoyo de agentes de la FGJ y uniformados de la Sedena y GN, intervinieron en el domicilio ubicado en la avenida 5 número, de la colonia Escuadrón 201, donde fueron detenidos cuatro hombres de 51, 21, 19 y 18 años; y se aseguraron 125 gramos de una hierba verde con las características de la marihuana, 253 envoltorios de papel color blanco con aparente cocaína en piedra, 100 bolsitas de plástico transparentes con una sustancia sólida cristalina y un arma de fuego corta”.
Los inmuebles fueron sellados y quedaron bajo resguardo policial mientras se continúa con las investigaciones del caso, en tanto las personas detenidas fueron informadas de sus derechos de ley y junto con lo asegurado, fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica. Los detenidos forman parte de una célula delictiva generadora de violencia en la demarcación.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana continuará con las labores de investigación e inteligencia para identificar y detener a los generadores de violencia que causan daño a la ciudadanía y trabajará en coordinación con las autoridades del Gobierno de México.