Fabiola Pérez Serrano, Presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias del Estado de México, mostró preocupación porque de las 769 carpetas de investigación iniciadas en el 2023 por el delito de feminicidio en todo el país, el Estado de México ocupó el primer lugar nacional con 86 casos registrados.
Ante ello, la titular del CCEM dijo que la violencia contra las mujeres no puede verse desde la perspectiva de “viabilidad”, sino como una prioridad, por lo que las alertas de género son un importante mecanismo para la protección de las mujeres.
Recomendó observar y adoptar los casos de éxito de otros países como España, donde las órdenes de protección han demostrado ser una medida efectiva para combatir la violencia de género, entre ellas un mandato judicial que garantiza la protección de la víctima al prohibir al agresor cualquier tipo de contacto con ella además vigilancia policial, el uso de dispositivos de monitoreo, y la asistencia psicológica y social para la víctima.
Propuso se considere la ampliación de recursos financieros y humanos para los centros de atención y apoyo a mujeres víctimas de violencia, así como la creación de más espacios seguros en zonas rurales y urbanas donde las mujeres puedan ir en caso de necesitar ayuda inmediata.
Recalcó la importancia de reforzar la capacitación de los servidores públicos y policías, quienes muchas veces no cuentan con la formación necesaria para atender este tipo de casos con el protocolo adecuado.
Finalmente, dijo que es fundamental involucrar al sector empresarial en este tipo de iniciativas, porque las empresas, particularmente aquellas lideradas por mujeres, tienen una participación clave al promover campañas de concientización y apoyo a sus colaboradoras, dado que la violencia de género afecta la vida personal de las mujeres, su bienestar y productividad en el trabajo.