NACIONAL

CdMx enviará iniciativas a congreso local para avanzar en reforma laboral

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, enviará al Congreso de la Ciudad de México dos iniciativas para cumplir con los requisitos y los tiempos que demanda la reforma laboral de 2019.

Se trata de la Ley Orgánica de los Centros de Conciliación y, en acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, con el Poder Judicial, también una Reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial para que puedan incluirse los Tribunales Laborales.

El 3 de octubre de este año deberán entrar en operación el Centro de Conciliación y Registro laboral y el Tribunal laboral de la Ciudad de México, para lo cual se deberá armonizar la legislación con el nuevo modelo laboral.

La Secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, explicó que el nuevo modelo laboral apuesta por la conciliación, por lo que esperan que cerca del 75 por ciento de las controversias se resuelva a través de la conciliación.

“Si nosotros, entonces, comparamos y el promedio es seis años en resolver un juicio, hoy se está resolviendo la enorme mayoría en 45 días en la conciliación y cuando pasa a tribunales, máximo seis meses. Esto no solamente es un asunto de tiempos, es un asunto de acceso a la justicia, es un asunto de que el trabajador o la trabajadora, así como los propios empleadores, tengan la confianza de que se pueden resolver y dirimir sus controversias en estos espacios”, indicó la funcionaria.

El secretario del Trabajo y Fomento al Empleo capitalino, José Luis Rodríguez, informó que en la Ciudad de México hay un rezago de 140 mil expedientes en materia de conflictos laborales, por lo que es necesario avanzar con el nuevo modelo laboral.

“En esta etapa, además de las iniciativas que se están presentando, por supuesto que también estamos realizando la construcción del Centro de Conciliación; estamos realizando los ajustes necesarios para poder, además de contar con el apoyo de Gobierno de México, poder llevar a cabo esta Reforma en materia laboral aquí en la ciudad”, añadió.

La jefa de Gobierno aseguró que hasta ahora el impuesto del 2 por ciento para las aplicaciones móviles que operan como intermediarias en el reparto de alimentos, víveres o paquetes, no se ha aplicado.

Dijo que no ha entrado en vigor ya que esperan los lineamientos de la Secretaría de Finanzas.

Añadió que también trabajan con la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, para presentar una iniciativa de ley en la que sean reconocidos los trabajadores repartidores con plenos derechos y seguridad social.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.