CULTURA

Cecut y The Old Globe presentaron el monólogo Mala

La relación que establecen los hijos con sus progenitores está cargada de satisfacciones, pero también de desencantos, en Latinoamérica el final de la vida de madres y padres se aborda con intensa reflexión y son frecuentes las dramaturgias al respecto, tal es el caso de Mala, obra de Melinda Lopez, presentada en Tijuana el pasado domingo 19 de junio.

Una colaboración binacional y estrecha entre The Old Globe, uno de los teatros más antiguos de California y el Centro Cultural Tijuana (Cecut), organismo de la Secretaría de Cultura federal, con 40 años dedicados a la difusión en Baja California de la cultura y el arte regionales, nacionales e internacionales, hizo posible que Mala llegara a la Sala de Espectáculos de este tradicional complejo.

Ante un selecto público que provenía de diversos sectores de la población, entre los que destacaban públicos de comunidades vulnerables, quienes jamás se habían acercado al teatro y por ello fueron específicamente invitados, la actriz Yadira Correa presentó este conmovedor monólogo.

Dirigido por David Dower la puesta en escena el tema del cuidado de padres y madres entrados en años por parte de una hija, quien como muchos habitantes de Hispanoamérica evita enviarles a asilos y prefieren que permanezcan en sus casas, o bien en un núcleo familiar cercano e íntimo.

Desarrollada en una fría ciudad de Massachusetts, en Estados Unidos la historia pone a la intérprete de cara a situaciones, incertidumbres, adversidades con sus padres moribundos y las respuestas que a veces su madre da a sus cuidados otorga título a la obra, Mala; la actuación de Correa dio vida a más de 10 personajes en una charla frente al público cargada de emociones.

“Quería darle algo a cada personaje para que tuvieran una vida propia” expresó la actriz al dialogar con el público al final de su presentación, “en un monólogo uno no tiene a nadie que le ayudé con las palabras, uno tiene que hacer la conexión, así que yo tuve que pensar en lo que me afectaba personalmente, yo tuve que pensar en mi mamá, en mi papá, en mi abuela, en mi tía y empezar a atar ese personaje que no conozco y atraerlo hacía mí”, concluyó Yadira Correa.

Entre el público que ha visto esta pieza se encontró la actriz Sofía Jofré, colaboradora de Cecut, quien se refirió a Mala como “una obra que nos recuerda el constante valor y cariño que sentimos hacia nuestros seres queridos, pero sobre todo la contradicción que vivimos al tener presente la pronta muerte de estos y nos regala una reflexión que tensa nuestras interacciones familiares”.

“Nos reconocemos en el miedo, sí, pero también en el hartazgo, en la debilidad, en el enojo e impotencia que es reconocer la vejez y el tiempo en nuestras relaciones personales. Conmovedora, ácida y radicalmente tierna, Mala es un monólogo en la que el espectador reflexiona sobre sus propias contradicciones, desde el humor y el cariño de la gran actriz Yadira Correa”, concluyó Jofré.

Luego de su actuación, primera en Tijuana auspiciada por The Old Globe fuera de su sede oficial en el Balboa Park de San Diego, la actriz puertorriqueña Yadira Correa, habló de su presencia en Cecut, “me quedé fascinada, no sabía que era una cosa tan enorme, no sabía que había un museo, quedé impresionada por la estructura, una cosa bella y después al entrar a ver la historia, a ver la cultura, pues me quedé pasmada”.

La presentación de Mala en la Sala de Espectáculos es la primera de una serie de actividades Cecut y The Old Globe, llevarán a cabo para fortalecer una colaboración que llegó para ser permanente, ambas instituciones pasarán por encima de las fronteras con decisión e imaginación para llevar el teatro a nuevas audiencias.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.