Por Edith Romero Nava/mibebejj@hotmail.com
Con una participación de 400 padres de familia, el Ayuntamiento de Ocoyoacac a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (INCUFIDE), llevo a cabo la Carrera Atlética de 5K, conmemorativa al Día del Padre, la cual repartió una bolsa en efectivo de 20 mil pesos entre las categorías libre, juvenil, master y veteranos.
Reunidos en la Plaza de Los Insurgentes, los padres de familia acompañados por sus esposas e hijos comenzaron a calentar a muy temprana hora, emocionados y con la ilusión de ganar, pero sobre todo de hacer deporte.
Previo al banderazo de salida, el Presidente de Ocoyoacac, Samuel Verdeja Ruiz, felicito a los padres de familia por participar en esta carrera, que tuvo también como objetivo promover la práctica del deporte, fomentar la salud y contribuir a la reconstrucción del tejido social en el municipio.
A la justa atlética se dieron cita corredores de Lerma, Santiago Tianguistenco, San Mateo Atenco y Toluca, quienes recorrieron las principales calles de los barrios de Santa María, Santiaguito, Coapanoaya y Tepexoyuca, lugares donde recibieron el reconocimiento de la ciudadanía que, a su paseo, los alentaba a llegar a la meta.
Así, y después de recorrer los 5K, los padres de familia cruzaron la meta, donde el alcalde ya los esperaba para otorgarles su medalla de participación.
De esta manera los ganadores de los primeros tres lugares de cada una de las categorías convocadas fueron: en la categoría libre 1º. Alan Gabriel, 2º. Jorge Pérez y 3º. Alejandro Francés.
En la categoría Juvenil subieron al podio Carlos Came Mendoza, Brayan Arturo y José Emmanuel Acosta. Mientras que en la categoría Veteranos Francisco Cruz Posadas fue el ganador, Miguel Ángel Ortiz fue segundo y Alejandro Escandón fue tercero.
Finalmente, en la categoría Master Mario Carrillo Pichardo fue el primer lugar, Juan Carlos Carrillo ocupo el segundo sitio y Héctor Acosta Rivera fue tercero.
Cabe destacar que como parte de las festividades programadas por el ayuntamiento de Ocoyoacac, se presentó el grupo musical chileno “Klub Ayahuasca”, quienes se encargaron de amenizar la carrera con su vibrante música, cautivando a los presentes y añadiendo un toque especial a la celebración.
La carrera por el Día del Padre en Ocoyoacac no solo fue un éxito deportivo, sino también un ejemplo de cómo el deporte y la cultura pueden unir a una comunidad en torno a valores fundamentales como la salud, el bienestar y la convivencia familiar.