Por Mireya Álvarez
Con motivo de la Conmemoración del 114 Aniversario del Revolución Mexicana y al realizar la entrega del Premio Estatal del Deporte 2024, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez encabezó la citada conmemoración, donde destacó su compromiso de transformación en favor de los mexiquenses.
Al término del acto, en entrevista, Gómez Álvarez indicó que, en el marco del análisis del Paquete Económico federal para el 2025, señaló que en la entidad se trabaja en la construcción del posible proyecto presupuestal en coordinación con las distintas secretarías de su gabinete y se coincide en que es posible operar sin adquirir créditos y aumentar la deuda pública estatal.
Ante ello, la mandataria subrayó que el próximo presupuesto estará orientado a mantener finanzas sanas, priorizando sectores clave, sin recurrir al endeudamiento y con el sello de austeridad implementado desde el inicio de su administración.
“Nosotros nos vamos por cero deudas, vemos que no nos podemos endeudar porque queremos finanzas sanas. El análisis presupuestal busca garantizar un uso eficiente de los recursos públicos”, aseveró.
Agregó que, tras la salida de Alejandra Moreno como secretaria de Finanzas del estado, se prevé que haya más ajustes en su equipo a fin de mejorar los resultados de algunas áreas de la administración estatal.
“Queremos seguir dando un buen manejo en lo que se refiere a todo lo que se perfile, queremos hacer un adelgazamiento sobre todo en gastos de representación, establecer mecanismos para aprovechar mejor a nuestro personal y revisar nuestra plantilla laboral”, señaló.
Finalmente, la titular del Ejecutivo, abundó que entre las prioridades están la seguridad, el acceso al agua, la movilidad con énfasis en la reparación de vialidades dañadas, la salud y el fortalecimiento del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM).
En cuanto al evento, que se llevó a cabo en la Plaza de los Mártires de Toluca, la secretaria de Desarrollo Económico, Laura González Hernández, en representación de los tres Poderes del Estado, subrayó la importancia histórica de este hecho y su relevancia en el contexto actual; al indicar que más que un movimiento armado, permitió que el pueblo de México, cansado por la injusticia y la opresión, luchara por sus derechos, por la justicia social, la democracia y por una vida digna.
“Es indudable que el legado de la Revolución Mexicana sentó las bases para la edificación de un Estado más justo y equitativo en México, pero también para una sociedad renovada y consciente que toma un nuevo rumbo con la Cuarta Transformación de la vida pública del país”, indicó.