En 35 proyectos de generación, 60 de transmisión, 41 de distribución, así como la compra de plantas de Iberdrola, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) invirtió casi 20 mil millones de dólares en la actual administración como parte de su proceso de rescate.
Sobre este complicado tema, Miguel Alejandro López López, subdirector de Contratación y Servicios de CFE, dijo que si no existiera la comisión “aproximadamente los consumidores, los establecimientos, hubieran tenido que pagar alrededor de 400 mil millones de pesos más de lo que pagaron en el suministro eléctrico”.
Por otra parte, también argumentó que si se tuviera una tarifa liberalizada como en España, en lugar de una subsidiada, con el aumento del precio de los combustibles y especulación que hacen las empresas se aumentaría los costos para los usuarios.
Señaló que actualmente 99.5 % de la población tiene acceso a la electricidad, y se trabaja para tener una cobertura total, ya que desde el primer día de gobierno no aumentan las tarifas más allá de la inflación.
“Nos lleva a tener una inversión total de casi 20 mil millones de dólares en esta administración”, aseguró.
Fue a través de un video que se proyectó con la leyenda “Rescate de la CFE. Misión cumplida”, en donde se informó de la “inversión histórica de casi 20 mil millones de dólares”. En el caso de Generación, detalló que CFE desarrolla 35 proyectos de generación a lo largo de todo el país, que representan una capacidad de 13 mil 920 megawatts y una inversión de 9 mil 171 millones de dólares.
De esta manera, con la nueva infraestructura eléctrica se alcanzará 56 % de participación en 2024.
“La CFE elaboró un portafolio de 60 proyectos que fortalecerán el sistema eléctrico nacional. Con una inversión de 4 mil 600 millones de dólares se construirán subestaciones, líneas de transmisión y se instalarán equipos de última tecnología para regular la tensión, a fin de garantizar la confiabilidad de la red nacional de transmisión”, adelantó.
En cuanto a la distribución, la CFE busca pasar de 99.5 % de la población que tiene electricidad a 100 % destinando 278 millones de dólares al desarrollo de 41 proyectos estratégicos de distribución correspondientes a subestaciones, transformadores, alimentadores y líneas de distribución.
En el caso de “Energías limpias, proyectos fotovoltaicos y hidroeléctricos”, se tienen 22 proyectos de energía limpia conformados por la construcción de la central fotovoltaica Puerto Peñasco, en Sonora, entre otros.
“La modernización y sustitución de los principales componentes de 16 centrales hidroeléctricas para aprovechar la infraestructura existente y alargar su vida útil por 50 años más, y el equipamiento de cuatro presas para convertirse en nuevas centrales eléctricas”, comentó.
“Estos proyectos de energía limpia cuentan con una inversión histórica de 3.191 millones de dólares y representan 6.925 megawatts de capacidad, de los cuales se adicionan 1.573 megawatts al sistema eléctrico nacional. Los avances son los siguientes. Central fotovoltaica Puerto Peñasco 100 % finalizada”, detalló.