EDOMEX

Chimalhuacán entre los 10 con más índice delincuencial

El Director de Seguridad Pública Ciudadana y Tránsito Municipal de Chimalhuacán, Salvador Hernández Torres, informó que a nivel estatal, este municipio se encuentra entre los 10 con más alto índice delincuencial, al contabilizarse 161 homicidios el año pasado, es decir, 13 por mes, aunque en este año sólo van cuatro en lo que va de enero.

“En secuestros hemos bajado las cifras, pero seguimos teniendo problemas en robo a transporte y casa habitación, así como en vía pública; nos hacen falta elementos, patrullas y mejor capacitación. Hay que cambiar el actuar de la policía, recibimos una policía muy prepotente y déspota”, explicó el mando policiaco.

El responsable del enlace para el área de Prevención del Delito del Secretariado Ejecutivo de Seguridad del Edo. de México, Sergio Ortiz Sánchez, detalló que, en unión con el modelo de Naciones Unidas, en Chimalhuacán se llevarán a cabo programas preventivos. El primero denominado “Construyendo Familias”, dirigido a familias pioneras del municipio en el área de prevención del delito, formando a sus hijos y preparando a madres y padres de familia para evitar futuros infractores.

El segundo programa “Juega Libre”, destinado para adolescentes que, a través del deporte, valores, el trabajo en equipo y autoestima, se pretende formar mujeres y hombres de bien. Y con el programa “Mujeres Constructoras”, canalizado para mujeres víctimas de violencia de género, se trabajará en defensa de mujeres y hombres, porque la violencia de género no solo es en contra de las mujeres.

En la reunión, se instalaron las Comisiones de Honor y Justicia, Servicio Profesional de Carrera, Planeación y Evaluación, y Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, con participación Ciudadana.

El Consejo Municipal de Seguridad Pública Ciudadana de Chimalhuacán estará conformado por el Secretario del Ayuntamiento, Silvestre López Cornejo; el Secretario Técnico del Consejo, Abel Almazo Espinosa; Primer Síndico, Faustino Méndez Lázaro; Quinta Regidora, Miriam Xóchitl Remedios Jiménez; Séptima Regidora, Guadalupe Reynoso Flores; Director de Gobernación, José de Jesús Buendía Romero; Director de Seguridad Pública Ciudadana y Transito, Salvador Hernández Torres; Oficial Conciliador, José Luis Romero González; Oficial Calificador, Nancy Ramos Uribe; Contralor Municipal, José Israel Sánchez Díaz;  representante del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal; Jacobo Prieto Garduño; representante de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Cristino Jiménez Hernández. 

También forman parte de este consejo los delegados del Consejo de Participación Ciudadana (COPACI), Juan Palma Ayala, Roberto Arias y Valentín Gutiérrez; representante de Protección Civil, Martín Cortes López; Defensor Municipal de los Derechos Humanos, Manuel Suárez Cruz; representante Educativo, María del Pilar Piña Trejo; representante Deportivo, Esmeralda Moreno Beiza; y los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Juan Carlos Facundo Gómez; de la Guardia Nacional, Noeli Andrés Guzmán; de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Gerardo Isac González Cabrera; y del Instituto de Salud del Estado de México, Ana Oliva Guerra Delgado.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.