NACIONAL

Ciudadanía debe exigir rendición de cuentas a servidores públicos: Pardo Rebolledo

Spread the love

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ofreció un pronunciamiento sobre el pasado proceso electoral, en el que Claudia Sheinbaum Pardo resultó electa como Presidenta de México.

Sobre dicho tema, el ministro Pardo Rebolledo destacó de manera optimista y satisfactoria la participación de la ciudadanía en las pasadas elecciones.

“Siempre será una gran noticia para la democracia que los ciudadanos sean protagonistas de las principales decisiones políticas de la nación”, señaló.

Pero por otra parte, también reconoció que la ciudadanía debe exigir el cumplimiento y rendición de cuentas de todos los funcionarios públicos, para que el ejercicio democrático se fortalezca y se consolide.

De igual manera, señaló que el papel de las instituciones resulta primordial para que las personas puedan ejercer sus derechos.

Detalló también que el sistema electoral está encargado de proteger los derechos electorales y no debe exigir lealtad a ningún grupo o agenda, “ya que la única lealtad a la que nos debemos es a la Constitución y a las leyes que de ella emanan”.

“Sin duda, la existencia de un Poder Judicial autónomo e independiente, ajeno a los vaivenes de la política, es un requisito para la defensa de nuestra democracia que tanto le ha costado conseguir a nuestro país”, dijo.

Por otra parte, también indicó que la SCJN está dispuesta a contribuir un diálogo nacional sobre los temas de seguridad pública y de procuración e impartición de justicia.

Sin embargo, “no basta con que las personas ejerzan su prerrogativa al voto, pues para que el ejercicio democrático se consolide y rinda frutos, se requiere del compromiso permanente de la ciudadanía, que exija, con todo derecho, el cumplimiento y la rendición de cuentas de todas las personas que tenemos la responsabilidad de ostentar un cargo público”.

Manifestó que “siguiendo con el ejercicio democrático, a lo largo de los años hemos construido un sistema electoral con un andamiaje institucional confiable, encargado de proteger los derechos político-electorales de las y los ciudadanos y de garantizar que prevalezca la voluntad de la mayoría”.

Abundó que “en el Poder Judicial de la Federación siempre estaremos dispuestos a mantener un diálogo abierto, franco y plural. En el diverso tejido de nuestra sociedad, cada enfoque, cada historia de vida, y cada sufrimiento compartido, es una razón para buscar en conjunto mejores soluciones que permitan alcanzar el Sistema de Seguridad y Justicia que se merece nuestro pueblo”.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *