NACIONAL

Claudia Sheinbaum evadió ataques de Xóchitl en debate

Durante el primer debate que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), la candidata por Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbum Pardo, se mostró prudente y decidió no responder a las acusaciones directas que la candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, le hiciera en sus intervenciones.

Y ubicada en el contenido de la contienda reconoció entre otros temas que su plan integral para fortalecer el sistema de salud nacional y asegurar el acceso de salud a todos los mexicano, será una la punta de lanza, tal como se ha hecho en los últimos seis años.

Sobre invertir más dinero, la exjefa de Gobierno aseguró que se debe de invertir más, especialmente en el IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar, tal como se hace actualmente. Ya que sentenció que el seguro popular no ayudó a que mejorara el sistema de salud pública.

“Vamos por buen camino (…) la privatización de los servicios de salud ya se probó (…) no ha funcionado y se ha convertido en el centro de la corrupción”, aclaró.

Por otra parte Sheinbaum Pardo pidió que no se invierta lo público en lo privado, por lo que propuso la prevención en casa por casa y 24/7; además, de la formación médica; empoderar a las enfermeras; centros de tomas de muestra; farmacias del bienestar.

La exjefa de Gobierno sentenció que siempre ha defendido la educación pública, incluso siendo estudiante, por lo que propone educación inicial; dar beca a todos los estudiantes de nivel básico; fortalecer la educación media-superior; más universidades.

“Es mejor tener a los jóvenes en las aulas”, expresó.

Sheinbaum Pardo recordó que se cerraron los accesos a estudiar medicina, por lo que planteó abrir mayores oportunidades para especialidades médicas, incluso empoderar a las enfermedad, modelo de referencia y contrareferencia.

En su gobierno, Sheinbaum recordó que se transparentaron las licitaciones sin observaciones de la UIF, incluso sin pesos sin comprobar.

Por su parte, indicó que se seguirá con la austeridad republicana, puesto que ha significado un ahorro de 2.4 billones de pesos, presupuesto que ha ayudado a que se den mayores apoyos sociales.

Adelantó que la digitalización será fundamental para erradicar la corrupción, pues sentenció que ahorró 100 mil millones de pesos en la CDMX. Para fundamentar en sus propuestas, la doctora recordó todos los premios que recibió la Ciudad de México.

Por un momento las candidatas y el candidato comenzaron a acusarse de temas de corrupción: Línea 12, INAI, medicamentos, así como la repartición de Coahuila, los hijos de AMLO.

Sheinbaum sentenció que la ciudadanía debe de ser señalada como víctima en casos de corrupción.

Claudia Sheinbaum también recordó cómo combatió al cártel inmobiliario. Y sobre el comentario que tiene que ver con la Información reservada reconoció que la información debe de ser accesible para toda la ciudadanía, tanto así que tiene premios y aplicaciones para que la ciudadanía conozca la información.

Cuando habló de su estrategia en casos de corrupción, Sheinbaum indicó que sus propuestas son en conjunto y recordó que debe de haber austeridad republicana, así como fortalecimiento a las instituciones que no representan más gasto.

La exjefa de Gobierno apuntó que los índices de feminicidio sí han bajado, además de iniciar la alerta en la capital, incluso contar con #765 para atender las denuncias, de la mano de una fiscalía especializada en feminicidio.

En tema de migración, la morenista refirió que se deben de atender las causas de la migración, especialmente la pobreza, por lo que sentenció que se debe de dejar el armamentismo y, por el contrario, trabajar con perspectiva de derechos humanos.

Cuando se trato del tema sobre las infancias cooptadas por la delincuencia organizada, Sheinbaum refirió que se debe de proteger a las infancias mediante la educación inicial.

Sheinbaum Pardo refirió que los programas sociales deben de aumentar mediante el entendimiento de la universalidad de estos -alcanza con el actual presupuesto, refirió-, especialmente en grupos vulnerables gracias al aumento al salario mínimo, recuperación salarial.

Adelantó su intención de modificar la Constitución para que las comunidades indígenas sean acreedores al derecho.

Una propuesta es reformar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Modificar la Constitución para que las comunidades indígenas sean acreedores al derecho.

“Nosotros hicimos una ley que se llama ‘el agresor sale de casa'”, aclaró.

La exjefa de Gobierno expresó que está en contra en cualquier forma de discriminación y sentenció que se tiene que llevar al Código Penal, al tocar el tema de los asesinatos de odio a la comunidad trans.

“Las personas no migran por gusto, migran por necesidad”, por lo que reiteró que se deben de atender las causas.

Sobre su posición sobre la legalización del aborto advirtió que la SCJN ya lo decidió, por lo que indicó que las mujeres requieren la autonomía desde lo económico, política y físico.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *