EDOMEX

Clínica de Endodoncia de la UAEMéx, equipada con tecnología para enfrentar los retos de sus futuros especialistas

Para enfrentar los retos que conlleva la especialización en endodoncia y formar profesionales altamente competitivos, la Clínica de Endodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) fue equipada con el Microscopio Quirúrgico Zeiss, modelo OPMI Pico, que permite trabajar adecuadamente las cavidades más pequeñas de los dientes.

La coordinadora de la Especialidad en Endodoncia, Adriana Alicia Cabrera Ortega, explicó que el microscopio permite observar el campo operatorio, amplía hasta 40 veces el tamaño de los dientes y resguarda registros informáticos de casos clínicos, con fines educativos para profesionales en formación en pregrado y posgrado, con lo cual se otorgará un servicio certero y de calidad, en beneficio de los pacientes en relación con el diagnóstico y tratamiento que reciben.

La investigadora detalló que el trabajo que se realiza en endodoncia es dentro de las cavidades del diente por lo que un microscopio que magnifique la imagen de lo que se observa permite un diagnóstico adecuado que a simple vista es complejo emitir, sobre todo cuando de fracturas se trata.

“Dentro de la endodoncia lo más común es quitar la pulpa, que es lo que más se daña por caries y que sabemos que la caries es uno de los padecimientos que más afecta a la población en la boca y cuando llega al nervio causa dolores muy fuertes. Entonces, en una intención de salvar el diente, hay que quitar el nervio; también puede ser por un traumatismo y, en algunos casos, llegan a haber fracturas que sin el microscopio no hay manera de detectar y tener un diagnóstico y nos ayuda porque podemos tener un diagnóstico más exacto”, afirmó.

La universitaria refirió que además de la atención al paciente y la mejora en la preparación de los futuros especialistas, el microscopio cuenta con la opción de documentación de los estudios que se están generando, lo que permitirá fortalecer la investigación y difusión del conocimiento en esta área.

“En cuanto a investigación, como tiene el sistema de documentación, pues nos permite ir documentado paso por paso los casos clínicos, que es algo muy importante porque se puede hacer un estudio de caso y presentarlo en foros nacionales e internacionales, con la intención de que el posgrado vaya agarrando más fuerza y renombre”, indicó.

Actualmente, en la Clínica de Endodoncia se atiende mensualmente a 116 pacientes y con el uso del microscopio se pretende duplicar la atención, debido a que con esta tecnología se puede agilizar el servicio.

La Clínica de Endodoncia de la UAEMéx tuvo una ampliación en infraestructura que fue entregada en febrero pasado con la intención de mejorar la formación de los estudiantes y del servicio que otorga a los pacientes. Recientemente fue equipada con el microscopio alemán, que también puede ser utilizado por otras especialidades.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *